VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Línea 6 de Metrovalencia --el tranvía orbital-- transportó en su primer año de servicio a más de un millón de pasajeros entre las paradas de Tossal del Rei y la estación de Maritím-Serrería, a través de un recorrido de 9,2 kilómetros que enlaza con las líneas 3, 4 y 5 de la red, según informó la Generalitat en un comunicado.
El tranvía orbital, inaugurada el 27 de septiembre de 2007, desplazó desde dicha fecha hasta el fin del pasado año a 263.624 pasajeros. Por lo que respecto a 2008, lleva acumulados 928.434 usuarios entre enero y septiembre, por lo que en 12 meses desplazó a 1.192.058 viajeros. El mes que experimentó mayor movimiento fue el de junio de este año, con 115.491 viajeros. Además, desde abril, siempre supera los 100.000 usuarios.
La Línea 6 da servicio a los más de 50.000 vecinos de Torrefiel y Orriols. Con este trazado, se comunica esta zona con el centro de la ciudad, a través de la estación de Benimaclet de la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport), los Campus Universitarios de Naranjos y Politécnica y el frente marítimo de la ciudad.
Gracias al tranvía, en algo más de diez minutos, puede viajarse desde los citados barrios del norte de la capital del Turia hasta la estación de Benimaclet, donde mediante un rápido intercambio con la Línea 3 de Metrovalencia, se puede llegar al centro de la ciudad --Estación de Colón-- en unos 20 minutos, contando con los tiempos de transbordo.
La Línea 6 permitirá, según vaya creciendo en los próximos años, unir los distintos barrios de la periferia de Valencia con el centro de la ciudad, a través de la red de Metrovalencia, "favoreciendo la intermodalidad metro-tranvía y reduciendo la circulación de vehículos privados", según destacaron desde el Consell.
El tranvía orbital está incluido en el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) 2004-2010 y forma parte de las obras de ampliación de la red de Metrovalencia. La entrada en servicio de la Línea 6 comportó en su día la apertura de un nuevo tramo tranviario de 2,4 kilómetros que dispone de cinco paradas en Tossal del Rei, Sant Miquel dels Reis, Estadi del Llevant, Orriols y Alfauir. El presupuesto de esta actuación asciende 26,8 millones de euros.
Desde la parada de Alfahuir, la Línea 6 comparte su recorrido con la Línea 4 a partir de la parada de Primado Reig y hasta el bucle de Doctor Lluch, donde enlaza con el tramo tranviario de la Línea 5 en la nueva parada de Mediterrani para enlazar a continuación con la estación de Marítim Serrería.
La Línea 6 circunvalará la ciudad y permitirá unir los principales centros de actividad de la periferia de Valencia a través de la puesta en servicio de nuevos tramos tranviarios que conectarán con la actual red de metro y tranvía de Metrovalencia.
Desde la Generalitat indicaron que el "objetivo fundamental" de esta línea es "dotar de accesibilidad a una serie de barrios de la ciudad que actualmente no están servidos por los restantes elementos radiales de la red", así como "interconectar los principales centros de actividad y equipamientos emplazados en la periferia urbana".
AMPLIACIONES DE LA LÍNEA
La nueva Línea 6 discurrirá principalmente a través de los bulevares de la ciudad, aunque también el trazado se desviará en algunos puntos para atender mejor la demanda de determinados barrios.
El Tranvía Orbital seguirá creciendo desde la actual Línea 4 en dos direcciones. Hacia el norte, desde su actual trazado en Orriols-Torrefiel hasta la estación de Empalme y, por el este-sur, se dirigirá desde la parada de Tarongers, primero, a enlazar con la Línea 5, después se aproximará a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y, posteriormente, llegará al nuevo hospital La Fe, donde comunicará con la prolongación de la futura Línea 1.
Siguiendo su recorrido circular, conectará con el futuro Metro Ribera a la altura de la estación de Hospital, con las Líneas 3 y 5 en las proximidades del Hospital General y, por último, cerrando por el oeste y de nuevo, con la Línea 1. Además, está previsto un ramal a Xirivella.
NUEVO MATERIAL MOVIL
La puesta en servicio de la Línea 6 contó con la incorporación de los nuevos tranvías de piso bajo construidos por la empresa Bombardier y corresponden al modelo Flexity Outlook. Estas unidades se basan en una tecnología modular que se caracteriza por un interior de suelo bajo 100 por cien, que ofrece un "excelente" comportamiento de viaje y un incremento en el confort de los pasajeros.
Cada tranvía, con una longitud de 32,5 metros, está compuesto por cinco módulos. Los vehículos también incluyen la propulsión y el sistema de control Bombardier Mitrac, incorporando los últimos avances en tecnología electrónica.
Estos vehículos combinan un interior libre de desniveles con la utilización de bogies de ejes clásicos. Los tranvías de piso bajo disponen de entradas a nivel de plataforma. Además, cuentan con un escalón deslizante eléctrico para facilitar la entrada y salida del vehículo a las personas con movilidad reducida, en sillas de ruedas o con carritos de niños.