VALENCIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El religioso valenciano Manuel Cortés Soriano, de 61 años, ha sido elegido nuevo superior general de la Compañía de María (Marianistas) durante la asamblea del capítulo general que la congregación está celebrando en Roma y que se desarrollará hasta el próximo 30 de julio, según informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de Avan.
Cortés, licenciado en Ciencias Físicas y Teología, que lleva más de 40 años como religioso marianista, era hasta ahora párroco de San Cristóbal en Barcelona, según indicaron fuentes de la congregación en Valencia que destacaron del religioso su "enorme inteligencia, equilibrio y extraordinaria personalidad".
El máximo responsable mundial de la Compañía de María, que ocupará el cargo durante los próximos seis años renovables a otros seis, ha sido con anterioridad superior de comunidad, capellán de colegio, maestro de novicios, cura párroco y provincial de Zaragoza de 1989 a 1997.
Se trata del decimocuarto superior general de la congregación, el segundo español y el primer valenciano que desempeñará esta labor, según las mismas fuentes.
Manuel Cortés, que sucederá al religioso norteamericano David Fleming, ingresó en el noviciado de la Compañía de María en 1961, entró en el Seminario marianista en 1970 y fue ordenado sacerdote en Friburgo (Suiza) el 24 de marzo de 1974.
El nuevo general marianista, que domina varios idiomas como el inglés, francés e italiano, y ha escrito varios libros, formará junto con otros tres consejeros generales que se elegirán próximamente, el equipo directivo para más de 1.300 religiosos que integra en la actualidad la Compañía de María.
Se da la circunstancia de que Manuel Cortés tiene otros tres hermanos sacerdotes: el obispo de la diócesis catalana de San Feliu de Llobregat, monseñor Agustín Cortés Soriano; el director general del grupo editorial SM, Javier Cortés; así como otro religioso en el Colegio del Pilar de Valencia.
La Compañía de María, presente en más de 30 países, fue fundada por el beato Guillermo José Chaminade en Burdeos (Francia) en 1817. Es una de las ramas de la Familia Marianista, que incluye, además, a las Hijas de María Inmaculada (FMI), las Comunidades Laicas Marianistas (CLM) y un instituto secular conocido como la Alianza Marial (AM).
El Capítulo General, que continuará hasta el 30 de julio, determinará también en los próximos días las directrices y prioridades para el nuevo Consejo General y para toda la compañía, según las mismas fuentes.