VALENCIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vehículo autónomo de inspección submarina (AUV) para proyectos oceanográficos diseñado por un grupo de investigadores del Instituto IDF de la Universitat Politècnica de València (UPV) podrá tener usos civiles y militares, según ha informado la institución académica en un comunicado.
El submarino, bautizado como ORCA 300, está equipado con diferentes sensores e instrumentación para realizar, principalmente, análisis de las aguas oceánicas, pero también para proyectos de vigilancia tanto en el ámbito civil como militar. Además tiene capacidad para operar de forma autoguiada. Es el resultado del proyecto de investigación Divisamos, fue financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
La fabricación de ORCA 300 se ha desarrollado en los últimos seis meses. Está previsto que las primeras pruebas en mar abierto se lleven a cabo en la primavera de este año.
En el proyecto participan jóvenes investigadores tanto nacionales como extranjeros, entre ellos Pau Muñoz, involucrado en la electrónica y control del submarino, y el colombiano Fredy Aguirre, responsable de su diseño y fabricación. El equipo de trabajo está coordinado por el catedrático Josep Tornero, investigador responsable del proyecto y Director del Instituto IDF de la UVP.
El submarino tiene unas dimensiones cercanas a los tres metros de longitud con un volumen de un metro cúbico. El ORCA 300 está construido con fibra de vidrio mediante un proceso de infusión de resinas. Su fabricación ha corrido a cargo de la empresa Xuquer, compañía con experiencia en la fabricación con materiales composites para diversos sectores, entre ellos, el náutico.
En el proceso de construcción, los investigadores del Instituto IDF de la UPV llevaron a cabo previamente un "exhaustivo estudio y análisis" del estado actual de la robótica submarina. Asimismo, evaluaron diferentes alternativas tanto para el diseño de cascos de AUV (Vehículo Submarino Autónomo), como para el modelado, diseño y fabricación final del ORCA 300.
SE ANALIZARON 40 VEHÍCULOS SIMILARES
El responsable del proyecto y Director del Instituto IDF de la UVP, Josep Tornero, ha explicado que se analizaron un total de 40 vehículos submarinos autónomos y se centraron en parámetros como sus formas, tamaños, profundidad de operación, velocidad máxima, tipo de vehículo, misiones que realizaban o material con el que estaba fabricado el casco. A partir de este estudio, "se concluyó cuáles eran las características idóneas para el diseño y fabricación de ORCA 300".
Posteriormente, el trabajo de los investigadores de la UPV se centró en el establecimiento de parámetros óptimos para el diseño y la simulación en CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) del casco de un AUV. "Para lograr los objetivos propuestos hicimos simulaciones con diferentes formas de casco, para dotar a ORCA del mayor rendimiento hidrodinámico posible", ha añadido.
Este proyecto de investigación se encuadra en la Directiva Marco del Agua, que pretende apoyar tanto la investigación como la gestión de las aguas marinas y continentales. Liderado por el Instituto IDF de la UPV en el proyecto Divisamos participa también la Universidad Politécnica de Cartagena. Además, la Comandancia Militar de Cartagena cedió para la primera fase de estudio uno de sus Vehículos Submarinos Autónomos (AUV).