VALENCIA/MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de automóviles en la Comunitat Valenciana se ha situado en 23.725 unidades durante el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 27,9 por ciento con respecto al año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Asimismo, los datos indican que las ventas de turismos durante el pasado mes de marzo en las islas se redujeron hasta un 37,8 por ciento al contabilizar únicamente un total de 9.668 unidades.
A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles se situaron en 88.396 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone una caída del 29,1por ciento respecto al mismo mes de 2010. En los tres primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 208.151 unidades, lo que se traduce en una reducción del 27,3 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Con la caída de marzo, levemente inferior a la prevista por las organizaciones empresariales del sector, el mercado automovilístico español acumula nueve meses consecutivos de retrocesos, y se retrotrae hasta niveles del año 1993.
Por canales, las ventas a particulares se hundieron un 48,5 por ciento en marzo y un 46,4 por ciento en el trimestre, hasta 93.931 unidades, mientras que la demanda por parte de empresas alquiladoras bajó un 2,9 por ciento en los tres primeros meses, con 47.089 unidades.
CRECEN LAS VENTAS A EMPRESAS.
En cambio, las compras por parte de empresas no alquiladores crecieron un 7,6% entre enero y marzo, con 67.131 unidades. Las ventas a todo tipo de compañías, incluidos los 'rent a car', representan la mitad del mercado.
El director general de Anfac, Luis Valero, pronosticó que en los próximos meses la evolución será algo mejor, pese a la situación económica, gracias a las buenas expectativas del turismo, que impulsará las ventas a empresas de alquiler.
Asimismo, destacó el crecimiento del canal de empresa en el trimestre, e insistió en la necesidad de trasladar confianza a los consumidores para incentivar el mercado, teniendo en cuenta la "considerable" tasa de ahorro de los hogares y las buenas ofertas de las marcas de automóviles.
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que factores como los máximos de los precios de los carburantes, la subida de la inflación y la inminente alza de los tipos de interés dibujan un escenario "nada propicio" para el mercado. Por ello, advirtió de que las ventas de coches podrían caer en 2011 incluso más de lo previsto.
EL LUJO NO ENTIENDE DE CRISIS.
Las ventas de coches cayeron en todas la comunidades autónomas tanto en marzo como en el primer trimestre. En cuanto a los segmentos, destaca el crecimiento en marzo de las ventas de coches de lujo (+129,9%, 259 unidades) y de todoterrenos pequeños (+108,7%, 3.755 unidades). En el trimestre, las ventas de automóviles de lujo sumaron 767 unidades, un 144,3% más.
La cuota de penetración de los coches diésel se situó en marzo por debajo del 70%, concretamente en el 69,6%, mientras que la de los vehículos de gasolina subió al 29% y la de eléctricos e híbridos alcanzó el 1,4%. En el trimestre, el mercado se reparte en un 71,5% para el diésel, un 71,5% para la gasolina y un 1,3% para eléctricos e híbridos.