VALENCIA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El colectivo Xúquer Viu ha hecho un llamamiento a la sociedad a "movilizarse" para reclamar el derecho a abastecerse con agua de calidad del Júcar, durante el transcurso de su séptima asamblea en Sueca (Valencia), en la que se trató de la contaminación por productos agroquímicos de los acuíferos de la Plana Sud y la Serra de les Agulles en la comarca de la Ribera, una situación que califica de "muy grave" y "totalmente inaceptable".
Para Xúquer Viu, es necesario poner en marcha un Plan de Recuperación de los acuíferos de estas zonas con la implantación de buenas prácticas agrícolas y la "delimitación de responsabilidades" por estos hechos.
Según ha subrayado Xúquer Viu en un comunicado, esta contaminación ha derivado en la prohibición de utilizar el agua potable para beber o cocinar en varios pueblos de la Ribera que se abastecen a través de aguas subterráneas. A su juicio, ésta es una "contaminación anunciada y, en buena medida, derivada de años de incumplimiento por parte de la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar de la Directiva de Nitratos, la Directiva Marco del Agua, la Ley de Aguas y el propio Estatuto de Autonomía, así como del Reglamento que regula la calidad del agua para consumo humano".
"INSEGURIDAD SANITARIA"
El colectivo recalca que la contaminación por herbicidas "recientemente detectada en el agua potable en Alzira, Corbera o Carlet, los episodios pasados en Carcaixent o Llaurí, al igual que las altas concentraciones de nitratos en el agua potable detectadas desde hace décadas en muchas poblaciones de la Ribera, ponen de manifiesto la inseguridad sanitaria a la que está sometida la población ante un servicio público esencial y derecho humano como es el suministro de agua para consumo humano".
Xúquer Viu ha subrayado que esta situación, "lejos de ser inevitable", es consecuencia, por una parte, "del uso intensivo de fitosanitarios y fertilizantes químicos que contaminan el suelo y la agua que ha caracterizado la agricultura intensiva practicada en la comarca durante décadas", y, por otra parte, "de la ineficacia de los responsables de las administraciones competentes para tomar medidas efectivas que garanticen la calidad del agua de boca a la población y que solucionen el problema de la contaminación continuada de las aguas subterráneas en la comarca".
La entidad ha recalcado que la "prioridad" a "corto plazo" es finalizar las conducciones de agua para poder suministrar "con la mayor brevedad posible" agua de calidad del Júcar a las poblaciones de la Ribera. Igualmente sostiene que se debe poner en marcha un Plan de Recuperación de los acuíferos afectados que contemple "de manera inmediata" la implantación de unas Buenas Prácticas Agrícolas que eliminen el uso de agroquímicos en la producción de alimentos, con el fin de frenar el deterioro de las aguas subterráneas y eliminar las fuentes de contaminación difusa.
"En un futuro, si se diera la recuperación del acuífero podría ser perfectamente posible volver a su utilización", ha manifestado y ha subrayado que la Ribera "tiene derecho a una concesión administrativa de las aguas del Júcar para garantizar la seguridad del abastecimiento de la población". En este sentido, señala que el nuevo Plan de Cuenca "debe recoger este derecho de las poblaciones atravesadas por el Júcar".