Los Ayuntamientos de Paterna y Xirivella (Valencia) suscriben mociones de apoyo a Aminetu Haidar

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 15:16

VALENCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Ayuntamientos de Paterna y Xirivella (Valencia) han suscrito sendas mociones de apoyo a la activista saharaui, Aminetu Haidar, a iniciativa de Compromís y de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), respectivamente. Así, todos los partidos con representación en estos consistorios han pedido que el Gobierno central y el de Marruecos permitan el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún (Sahara Occidental), "con todas las garantías de que a su regreso no será represaliada", según informó la Federación de Asociación de Solidaridad con el pueblo Saharaui de la Comunitat Valenciana.

En las mociones también se pide que el Gobierno central "se posicione en la condena de las violaciones constantes de los Derechos Humanos que Marruecos está llevando a cabo en los territorios ocupados del Sahara Occidental". Estos dos acuerdos municipales "han sido los primeros, pero no serán las últimos" ya que otros consistorios como el de Gandia ya ha realizado esta petición a cargo Bloc, según la misma fuente.

Asimismo, todas las Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui de la Comunitat Valenciana implicarán a sus Ayuntamientos y les invitarán a que suscriban mociones en estos términos. Del mismo modo, el grupo EUPV ha presentado una moción en las Corts valencianes que se suma a la resolución de apoyo propuesta en este mismo foro por Compromís, mientras que Intersindical valenciana emitió el pasado 26 de noviembre una carta de apoyo a la activista saharaui, que está en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre.

Estas son algunas de las manifestaciones institucionales realizadas desde los distintos grupos políticos y que se suman "al movimiento ciudadano de apoyo al pueblo saharaui que continuará con la organización de actos visibles de protesta por la situación de Aminetu, otros siete activistas detenidos irregularmente por Marruecos, y por las continuas violaciones de los derechos humanos que el reino de Marruecos lleva a cabo, sin tregua, en los territorios ocupados del Sahara Occidental", resaltó la Federación.

Una de las acciones ciudadanas se iniciará el próximo viernes, con la instalación de una haima permanente frente a la sede del PSPV en Valencia, que permanecerá instalada hasta que se llegue a una solución. Además, cada jueves, tendrá lugar una concentración ciudadana frente a la Delegación del Gobierno y durante el fin de semana se prevén actos en la Plaza de la Virgen con la intención de "seguir dando visibilidad a la situación de Aminetu Haidar y del pueblo saharaui en general".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunitat Valenciana, Lola Claramunt, consideró que pretenden "convertir la haima en un punto de información al ciudadano" y, a la vez, en una "medida de presión" para que el PSPV traslade al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "la necesidad de tomar una decisión contundente y no limitarse a aportar parches diplomáticos como ha hecho el ministro del Exterior Miguel Ángel Moratinos".