La Catedral de Valencia restaurará una carta autógrafa de San Ignacio de Loyola que conserva en un relicario

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 15:19

VALENCIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Valencia conserva, en la actualidad, y desde el siglo XVIII, una carta autógrafa de San Ignacio de Loyola (Loyola, Guipúzcoa, 1491-Roma, 1556), que será restaurada próximamente, según anunciaron hoy fuentes del Archivo de la Seo con motivo de la celebración mañana, viernes, de la festividad litúrgica del santo, fundador de la Compañía de Jesús.

La carta, albergada en un relicario en la Catedral, está fechada en Roma el 13 de enero de 1543, y es un texto escrito en castellano clásico y lenguaje protocolario dirigido al Rey "en el que el santo fundador de la Compañía de Jesús solicita y recomienda la audiencia con el 'obispo del Puerto'", explicaron fuentes del Arzobispado.

El documento, de 22 líneas, que el santo encabeza con las letras 'A mi Señor', perteneció a la Condesa viuda de l'Alcudia, Maria Ana de Bracamonte, que en 1746 lo legó a un noble valenciano de nombre Antonio Escrivá y tras la muerte de éste la carta pasó a la Catedral.

En la actualidad, la pieza se encuentra "algo deteriorada", fundamentalmente, por el paso del tiempo, "aunque las letras pueden leerse perfectamente, a pesar de la suciedad del papel y los términos abreviados que emplea San Ignacio de Loyola en su escrito", según las mismas fuentes.

De San Ignacio de Loyola se conservan cartas, escritos y documentos que permanecen en el Archivo Histórico de la curia general de la Compañía de Jesús en Roma, según fuentes de los jesuitas en Valencia.