VALENCIA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) destacó hoy "la necesidad de implantar el servicio de enfermera escolar en los centros docentes de la Comunitat Valenciana para atender correctamente el incremento de casos de diabetes tipo 1 en niños y adolescentes" y consideró que los profesionales de Enfermería "deben estar formados específicamente en la educación terapéutica de la diabetes para asumir y atender las especificidades de una de las enfermedades crónicas más comunes".
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy, el presidente del Cecova, José Antonio Ávila, destacó que los profesionales de Enfermería "están plenamente cualificados como educadores en diabetes para colaborar a fomentar su autocuidado en el hogar y también en los centros docentes".
"La enfermera escolar puede y debe facilitar la integración escolar y social del niño con diabetes informando, educando y apoyando tanto al niño como a los profesores", indicó Ávila, que destacó que "su enfermedad no debe impedir nunca la realización de ninguna actividad escolar".
El seguimiento de las pautas marcadas por las enfermeras escolares permitiría a los niños "fomentar su independencia en el cuidado de la diabetes, ya que hasta bien avanzada la adolescencia la diabetes obliga a depender de los padres en el control de la enfermedad". Al respecto, Ávila recordó que la diabetes "es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia, alcanza a niños de todas las edades, incluidos aquellos que todavía van a la guardería y a los bebes".
En la Comunitat Valenciana se estima que alrededor de 1.200 niños y adolescentes menores de 18 años padecen diabetes y cada año se diagnostican más de 100 nuevos casos en nuestro territorio. "En los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana los pacientes con diabetes no tienen asistencia sanitaria alguna por la ausencia de enfermeras escolares", lamentó Ávila, que recordó que "aproximadamente el 95% de diabéticos es de tipo 2 y, aunque el tipo 1 es la menos frecuente se está produciendo un incremento sustancial y los niños carecen de atención específica en los centros escolares".
PRIMER MASTER DE EDUCACIÓN EN DIABETES
En el aspecto formativo, Ávila recordó que el Cecova ha puesto en marcha, durante este curso 2008/2009 y en colaboración con la Universitat de Barcelona, la primera edición del máster de Educación Diabetológica dirigido a los profesionales de Enfermería de la Comunidad Valenciana para puedan adquirir nuevos conocimientos sobre esta enfermedad.
El máster arrancará los próximos martes y miércoles días 18 y 19 de noviembre con sendas clases presenciales inaugurales en los colegios de Enfermería de Alicante y Valencia, respectivamente. Este master, de 390 horas y nueve meses de duración, permite obtener el título propio de máster universitario de la Universitat de Barcelona a través del Instituto de Formación Continuada IL3 y está acreditado por la Comisión Nacional de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
Por otra parte, el Cecova participará mañana sábado en una jornada que se celebrará en el salón de actos del Hospital Universitario de Valencia para analizar la diabetes infantil y juvenil organizada por la Asociación Valenciana de Diabetes.
La jornada abordará el incremento de casos de diabetes experimentado en los últimos años en este sector poblacional y las necesidades asistenciales específicas que requiere esta enfermedad crónica en menores así como las expectativas que se abren para los adolescentes diabéticos tras la aprobación en junio de la Ley 8/2008 de Derechos de Salud de Niños y Adolescentes de la Comunidad Valenciana.