VALENCIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La localidad de Paterna (Valencia) acogió hoy el primer encuentro de defensores ciudadanos de la Comunitat Valenciana con el objetivo de crear una Red de defensores locales en la autonomía, capaz de representarles ante las distintas esferas políticas y administrativas, informaron hoy fuentes municipales en un comunicado.
Actualmente existen cinco defensores locales en la Comunitat en Paterna, Alboraia, Benetússer, Gandia y Mislata. Sin embargo está actualmente debatiéndose en las Corts el anteproyecto de Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, cuyo artículo 34 aconseja la creación de esta figura "para la defensa de los derechos de los vecinos ante la administración municipal, la comprobación de quejas recibidas y deficiencias observadas", por lo que en los próximos años esta figura podría crearse en muchos más municipios.
Las jornadas han sido abiertas por el síndic de Greuges, Jose Cholbi, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, el presidente del Fòrum de Síndics de Cataluña, Joseph Escartin, la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, junto a la defensora del Ciudadano de Paterna, María Antonia Moreno.
Al acto acudieron también los cinco defensores del ciudadano locales de la Comunitat Valenciana y representantes de distintos Ayuntamientos.
José Cholbi defendió la "plena colaboración entre la figura que represento y la de los defensores locales, cada uno dentro de nuestras competencias y con absoluto respeto mutuo".
Por su parte, Lorenzo Agustí consideró importante el desarrollo de esta figura creada en Paterna durante esta legislatura, pues "permite conocer las quejas de los ciudadanos a través de una persona seria y objetiva como es la Defensora del Ciudadano de Paterna, y de ese modo podemos actuar y dar una solución al problema que plantean los vecinos".
Josep Escartin, presidente del Forum de Sindics de Cataluña, defendió la "completa independencia de los defensores del vecino", y animó a sus homólogos de la Comunidad Valenciana a trabajar por la creación de la Red de Defensores Ciudadanos.