VALENCIA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, destacó hoy que el programa educARTE de creación plástica, organizado por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, "se propone eliminar cualquier barrera que impida a los discapacitados su acceso a la cultura en general, y al arte en particular, con talleres que estimulen su creatividad y favorezcan su integración en la vida cultural".
En un comunicado, la Generalitat precisó que esta iniciativa está orientada tanto a colectivos de alumnos o de la tercera edad, como a colectivos de personas con discapacidad, para lo que se realizó un importante esfuerzo desde el punto de vista de la programación y la didáctica de los talleres.
Al respecto, señaló que estos talleres "vienen a dar respuesta a una demanda cada vez mayor" dado que estos colectivos "no suelen disponer de una oferta artística, cultural o didáctica apta o adecuada a su grado de discapacidad".
Así, por los talleres de eduCARTE han pasado ya colectivos de discapacitados pertenecientes a distintas asociaciones o fundaciones de la Comunitat Valenciana, como la Asociación ASPAU Proyecto Autista, y está previsto que, a lo largo de los próximos días, disfruten de estos talleres entidades como la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos (Aspas) o la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Nueva Opción.
Además, ante la llegada de las Navidades, una "época idónea para disfrutar del arte en familia", el programa educARTE se abre al público en general proporcionando dos días de puertas abiertas en el Centre del Carme: los sábados 12 y 19 de diciembre a las 12 horas, de forma que los valencianos puedan conocer los talleres didácticos que ofrece el Consorcio de Museos.
De forma totalmente gratuita, se podrá disfrutar así de una visita guiada a la exposición 'La huella fotográfica en la nueva pintura realista. La aportación valenciana (1963-2005)', que está batiendo récords de asistencia en el Centre del Carme.
Desde Generalitat resaltaron que se trata de "una oportunidad única de conocer el trabajo de los 33 artistas contemporáneos más destacados de los últimos 50 años cuya obra ha estado vinculada a la Comunitat" y apuntaron que tras el recorrido guiado, toda la familia podrá participar en el taller, que gira en torno a la técnica de copia por cuadrícula.
Así, cada participante tendrá que reproducir un fragmento de uno de los cuadros expuestos, de la manera más fidedigna posible al original como forma de entender el concepto de copia realista, para al final, uniendo todos los fragmentos que los participantes hayan pintado, componer un gran mural como si de un puzzle se tratara.
MUSEOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Miró resaltó que "la Conselleria de Cultura i Esport está realizando un esfuerzo para que la oferta cultural de los museos llegue a todos los públicos y estas jornadas son una apuesta más por facilitar a los valencianos el conocimiento a cerca de los museos y la obra de nuestros artistas".
Los talleres didácticos de creación plástica tendrán continuidad en el próximo año, según indicaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que el Consorcio de Museos está culminando el programa de exposiciones para 2010, en el que se integrarán de nuevo estos talleres vinculados a las distintas muestras, con nuevas sedes donde desarrollarlos.