IVI podrá incrementar en un 15% las posibilidades de embarazo en fecundación in vitro gracias al Embryoscope

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 14:40

VALENCIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) podrá incrementar en un 15 por ciento las posibilidades de embarazo en fecundación in vitro gracias al EmbryoScope, un avanzado incubador de embriones que permite observarlo al "segundo a segundo", desde el momento de la fecundación in vitro y hasta el de la transferencia al útero, según informó en un comunicado el centro, que es el primero que trabajo que trabaja con este sistema. Este incubador ha sido financiado en su totalidad por el Programa Eureka, en el caso de IVI Valencia y por el Impiva en el caso de IVI Alicante.

Según el IVI, "uno de los mayores desafíos en Reproducción Humana Asistida reside en la búsqueda de métodos que permitan una mejora sustancial de los resultados de implantación embrionaria y que ayuden además a eliminar el estigma de los embarazos múltiples en fecundación in vitro". La "clave" en el logro de la mejora reside en encontrar marcadores embrionarios "no invasivos que se asocien a la capacidad de implantación de los embriones". En este campo es donde el embryoscope va a suponer una "importante mejora".

Actualmente, más de 200 preembriones pertenecientes a 40 parejas de los programas de FIV (Fecundación in Vitro) de IVI Valencia e IVI Alicante han sido ya incubados en el EmbryoScope. Se trata de los primeros embriones humanos que se desarrollan en este incubador de última generación, que consigue "observar al embrión en todo momento, al tiempo que va grabando sus primeros días de desarrollo con un continuo monitoreo, lo que permite desde medir la respiración del ovocito antes de ser fecundado hasta el minuto y segundo exacto en que se produce la división celular del preembrión".

"Antes de utilizar este incubador, no podíamos saber de ninguna manera el minuto y segundo exacto de las divisiones celulares del embrión, ahora tenemos un vídeo que reproduce fielmente el desarrollo celular, lo que nos permitirá incrementar hasta en un 15% las posibilidades de embarazo, ya que sabremos qué embrión se ha dividido celularmente en el momento oportuno y cuál no", explicó el responsable científico del proyecto, el doctor Marcos Meseguer.

EMPRESA DANESA

Este avanzado incubador ha sido diseñado por la empresa danesa Unisense y en un futuro todos los laboratorios de FIV del mundo se podrán beneficiar de su ingeniería, aunque actualmente sólo IVI trabaja con él.

"El EmbryoScope, además de perfeccionar la técnica de la FIV, nos permitirá descubrir nuevas características del desarrollo del embrión en el incubador, ya que determina el oxígeno que consume el ovocito antes de ser fecundado. Existen diferencias en la respiración de los óvulos que nos ayudarán a seleccionar aquellos con mayores probabilidades de éxito, pero sin duda, uno de los grandes avances de este incubador es que nos facilita un pormenorizado estudio del embrión que vamos a implantar, sin tener que manipularlo", añadió el doctor Meseguer.

La paciente es estimulada para conseguir más de un ovocito para el día de la extracción. Una vez los óvulos están lo "suficientemente maduros", se extraen y se introducen en el EmbryoScope, donde se procede a medir la respiración de cada uno, para que una vez implantados, los investigadores puedan determinar qué tipo de respiración es la idónea para que un ovocito llegue a convertirse en embrión y sea viable en el vientre materno.

En la Fecundación in Vitro, la unión de los gametos se produce en el cristal. Tras este acontecimiento, los preembriones obtenidos se almacenan en los incubadores que simulan el útero materno para proceder al desarrollo embrionario. Durante este proceso, se produce la división celular de los embriones y permanecen en los incubadores hasta que la división da lugar a seis u ocho células. A partir de este momento, los embriones más óptimos serán los empleados para la transferencia a la futura madre.

Los gametos pueden pertenecer a los padres o, en el caso de presentar algún problema, pertenecer a donantes anónimos. En cualquier caso, el proceso de la maduración de los embriones es idéntico.

"A diferencia de los incubadores tradicionales, el EmbryoScope nos va a decir cuál es el mejor embrión, sin lugar a dudas, porque así como antes sabíamos que en una franja determinada de tiempo se había producido la división celular, ahora sabremos en qué momento preciso y cuál es el que más se ha ceñido al tiempo indicado por la naturaleza humana, además sabremos cuál respira correctamente conociendo su consumo de oxígeno", concluyó el doctor Meseguer.