El tratamiento de tumores intraoculares en niños y el láser CO2 contra glaucomas, algunos de los temas que se analizan hasta mañana
VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 500 médicos y enfermeros participan desde hoy, viernes, y hasta mañana, sábado, en el congreso anual de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV), que se celebra en Valencia y en el que se abordan los últimos avances en cirugía oftálmica, destacando los últimos estudios realizados por especialistas valencianos sobre el tratamiento del glaucoma e infecciones oculares asociadas a la cirugía con láser.
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, que inauguró hoy este congreso, incidió en la importancia de realizar encuentros científicos "donde debatir y reafirmar nuevas tendencias médicas con otros expertos de oftalmología, con el fin de mejorar la salud de los pacientes afectados por enfermedades oculares", según informó la Generalitat en un comunicado.
En relación a estas infecciones, el doctor Fernando Llovet explicó que su estudio está basado en el análisis actualizado de 262.192 intervenciones quirúrgicas realizadas con Lasik, método láser excímer para la corrección de los defectos visuales.
Sobre sus resultados, destacó que el aspecto "más interesante" ha supuesto comprobar que la incidencia de infecciones corneales, tras la intervención, es "escasa", así como que "puede lograrse una buena recuperación de la visión, a través del manejo y tratamiento de éstas". Para ello, consideró necesario realizar "un buen seguimiento de las operaciones con Lasik y actuar tan pronto se detecte una infección con antibióticos potentes".
Para el presidente de la SOCV, el doctor Rafael Martínez Costa, este estudio, publicado en la revista 'Ophthalmology' de la Academia Americana de Oftalmología, supone "una importante aportación para prevenir problemas en una técnica quirúrgica que se encuentra muy extendida, pero que no debe olvidarse que se trata de una operación y que como tal no está exenta de complicaciones".
Otro aspecto que se aborda estos días es el de la oftalmología infantil y el tratamiento de tumores de la órbita e intraoculares en niños. Para ello, se invitó a expertos nacionales e internacionales, como la doctora Michele Beaconsfield; el doctor Yassir Abou-Rayyah, del Moorfields Eye Hospital de Londres; y la doctora Inmaculada Calvo del Hospital La Fe, que comentaron los problemas de párpados, tumores e inflamaciones oculares.
Este último fue tratado con especial atención dado que las inflamaciones oculares, son enfermedades que pueden desarrollarse con muy pocos síntomas y conducir a la ceguera de los más pequeños y que, muchas veces, se asocian a enfermedades reumáticas. Además, los especialistas señalaron que los modernos tratamientos biológicos permiten evitarla utilizando medicamentos que resultan "muy costosos" y que pueden tener efectos secundarios, por ese motivo consideran que "deben emplearse con cautela y prescritos por un equipo multidisciplinar integrado por oftalmólogos y reumatólogos".
En el campo de los tumores en los niños, el doctor Peralta, del Hospital La Paz de Madrid, presentó un "novedoso" tratamiento para los tumores intraoculares, además de la quimioterapia y radioterapia.
Sobre su funcionamiento, explicó que la técnica consiste en inyectar, lo más cerca posible del tumor, un potente agente quimioterápico, para ello, mediante un catéter hay que aproximarse lo máximo a la arteria oftálmica para dejar caer este agente sobre el tumor. Asimismo, resaltó que esta labor debe conjugarse con el trabajo entre oncólogos, radiólogos y oftalmólogos. En Valencia, los médicos de la Unidad de Oncología Ocular del Hospital Infantil de la Fe pretenden incorporar, en breve, este nuevo tratamiento.
GLAUCOMA Y CURSO CON BANCOS DE PRUEBAS
Martínez Costa destacó también, como novedad, la utilización del láser CO2 para la corrección del glaucoma, empleado por primera vez para esta cirugía con resultados "muy satisfactorios" comprobados por oftalmólogos valencianos en un estudio multicéntrico internacional.
A lo largo de las actividades previstas en el congreso, la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana impartirá un curso satélite con dos bancos de pruebas dotados de material de cirugía para que los asistentes puedan practicar con modelos simulados la implantación de lentes intraoculares especiales y dispositivos valvulares para el glaucoma.