Paro.- CCOO PV convoca para el 31 de enero movilizaciones por el empleo y la protección social

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 14:37

VALENCIA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO PV convocó hoy para el 31 de enero movilizaciones en las principales ciudades de la Comunitat Valenciana por el empleo y la protección social, tras hacerse públicos los datos del paro, y exigió al Consell la puesta en marcha de medidas que se enfrenten a la actual situación en el corto y medio plazo.

Según indicó el sindicato en un comunicado, en primer lugar, en el corto plazo, es "perentorio que el Gobierno central, pero fundamentalmente el Consell, utilice los instrumentos de los que dispone para paliar los efectos del desempleo potenciando y mejorando la protección social" y consideró que, en este sentido, los presupuestos del Consell aprobados para 2009 "han supuesto una oportunidad perdida".

El sindicato también reclama la vigilancia "para evitar ciertas prácticas empresariales que utilizan la crisis para acometer reestructuraciones que poco o nada tienen que ver con la situación actual". En segundo lugar, a medio plazo, considera que las diferentes administraciones del Estado deben "implementar políticas económicas e industriales capaces de hacer virar nuestro modelo económico hacia posiciones más sólidas y competitivas, capaces de generar empleo de mayor calidad".

Para CCOO PV, "los pésimos datos del mercado laboral valenciano, junto con la pasividad del Consell, justifican la convocatoria de movilizaciones por el empleo y la protección social para el próximo 31 de enero". El paro registrado en la Comunitat Valenciana en diciembre aumentó respecto al mes anterior en 24.837 personas hasta los 357.824 desempleados, lo que representa un incremento del 7,46%. El crecimiento en términos interanuales fue del 65,90%, "muy superior" al de la media de España, que se incrementa en un 46,93% respecto a diciembre de 2007. De esta forma, es la tercera autonomía donde más crece el desempleo respecto a diciembre de 2007, sólo por detrás de Murcia y Aragón.

Por sectores, el sector servicios registró el mayor incremento de parados en términos absolutos (11.045, un 7,22% más respecto a noviembre), aunque es en el sector de la construcción donde el incremento relativo es mayor, con 7.737 nuevos parados, un 12,71% más. En la industria se dio un aumento de 5.308 desempleados (incremento del 8,50%), y en la agricultura de 505 personas )un 7,93% más).

Por sexo el paro se incrementó en 17.890 hombres y en 6.947 mujeres, lo que deriva de sus diferentes tasas de actividad y de que el paro afecta con "mayor virulencia" a sectores más masculinizados como la construcción. Castellón continua siendo la provincia española que más empleo ha destruido en un año, con un 115,36% de incremento del número de desempleados en la provincia respecto a diciembre de 2007. En Alicante el número de desempleados crece respecto a noviembre en 9.942 personas y en Valencia en 11.580.

Para CCOO PV, otra prueba del "pésimo momento" que atraviesa el mercado laboral es el número de contratos ya que en diciembre de 2008 la cifra fue un 20,29% menor que en el mismo mes del año anterior, lo que demuestra "como en el País Valenciano la creación de empleo es menor que en el conjunto de España, donde el número de contratos ha sido un 11,40%". Además, de los 95.245 contratos que se firmaron en la Comunitat en diciembre, tan sólo 9.816 fueron indefinidos.