VALENCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana se concentrará el próximo 30 junto ante la Conselleria de Educación para manifestar su "disconformidad" con el Reglamento de Organización y Funcionamiento propuesto por la Conselleria y para pedir la redacción de un nuevo documento, consensuado con el profesorado de las EOI y de las direcciones de los centros, según informaron a Europa Press fuentes de la asociación.
Así se acordó en la asamblea extraordinaria de la Asociación de Profesores de las EOI de la Comunitat celebrada el pasado 23 de mayo, donde, entre otras acciones reivindicativas, de decidió realizar una concentración ante la Conselleria el 30 de junio, coincidiendo con la reunión de la Mesa Técnica en la que se debatirá el documento que regulará el funcionamiento de los centros de idiomas.
Del mismo modo, se decidió que el profesorado, de manera unificada en todas las EOI, llevará camisetas amarillas con el lema 'Salvemos la EOI', según explicó la entidad en un comunicado. Asimismo, en la anterior asamblea extraordinaria de la asociación se establecieron una serie de puntos reivindicativos de cara a la Conselleria y se redactó una carta informativa para todo el alumnado que se distribuirá durante el próximo mes de junio, durante las pruebas de certificación de todos los niveles, tanto orales como escritas, en todas las escuelas.
Entre los puntos reivindicativos se encuentran la continuidad de la escolarización del alumnado en cualquier idioma hasta el nivel avanzado en todas las escuelas; la creación de nuevos centros y no simples aularios respondiendo a criterios "claros, consensuados y estudiados", y una oferta de enseñanza pública, reglada y certificada de los niveles C --el nivel superior en idiomas reconocido por la Unión Europea, y que actualmente ha quedado en manos de la enseñanza privada--.
También piden que existan la convocatoria de septiembre para las pruebas de certificación, ya que convideran que una sola convocatoria anual "no hace justicia al alumnado ni refleja el funcionamiento de las entidades certificadoras oficiales"; la recuperación de las notas numéricas en la calificación final; la flexibilidad en la entrada a los diferentes niveles educativos a través de una prueba única que permita el acceso a cualquier nivel de las enseñanzas; la agilización de la homologación de los certificados de las EOI para su reconocimiento a nivel internacional, y la igualdad de oportunidades entre alumnos oficiales y libres en las pruebas de certificación y, por tanto, eliminación de la Ficha Individual de Seguimiento (FIS).