VALENCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Todos los partidos verdes valencianos alegarán contra el Plan de Residuos del Consell y contra las incineradoras, tal y como acordaron este fin de semana durante la reunión de la Coordinadora Verda Valenciana, celebrada en La Canyada (Paterna, Valencia).
La Coordinadora Verda Valenciana, formada por delegados de los partidos verdes de la Comunitat Valenciana, es el órgano coordinador de los trabajos para llegar a la "unidad de acción y orgánica" de cara a las próximas elecciones estatales, según informó el colectivo en un comunicado.
Conforman esta Coordinadora Verda Valenciana representantes de base de Els Verds-Esquerra Ecologista, Los Verdes de Europa, Los Verdes Ecologistas Pacifistas --resultado de la unificación de Los Verdes Ecopacifistas y Los Verdes del Mediterráneo-- y otras formaciones verdes valencianas.
El tema central de la jornada fue la puesta en común de las alternativas para dar solución al "gran problema" que suponen los residuos sólidos urbanos, ya que "su traslado a diario supone miles de kilómetros, la mayoría en dirección y final al sur de la Comunitat", explicaron desde la Coordinadora Verda.
Según esta entidad, algunas poblaciones "están sufriendo a diario las consecuencias negativas de la política autonómica de residuos", con "contaminación, malos olores, paso de camiones de gran tonelaje y otros". Por ello, la Coordinadora Verda Valenciana está elaborando las alegaciones al nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIR 2010) que la Generalitat quiere aprobar, ya que el día 28 del presente mes de junio concluye el plazo para plantearlas.
En el Plan Integral de Residuos predominan las incineraciones de estos residuos sólidos urbanos, lo que, para los integrantes de la Coordinadora, supone "un revés más al medio ambiente que acrecienta el cambio climático y un mayor incumplimiento en la Comunitat Valenciana de la responsabilidad en materia de disminución de las emisiones de CO2, a causa de una política errónea reiterada del Consell".
Asimismo, denunciaron "la incapacidad e irresponsabilidad de la Generalitat de poner soluciones en los altos contaminantes, en el tema del reciclaje de residuos industriales como pilas, neumáticos o aceites, que deja en manos de privadas las posibles soluciones a este problema".
Para la Coordinadora Verda Valenciana, "sí existen soluciones para atajar de raíz el problema de los residuos sólidos urbanos". Por ello, además de alegar contra este "incompleto" Plan Integral, los partidos verdes acordaron proponer "innovación y nuevos enfoques con los que hay que abordar las soluciones a los residuos sólidos urbanos".