VALENCIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El escritor peruano Mario Vargas Llosa hizo hoy un llamamiento a leer la novela del siglo XV del autor valenciano Joanot Martorell 'Tirant lo Blanc', una obra "desmedida e inconmensurable" que, según reveló, le ayudó a descubrir "el escritor que quería ser".
El responsable de clásicos como 'Pantaleón y las visitadoras' realizó estas manifestaciones durante la conferencia que impartió en la Biblioteca Valenciana, ubicada en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, en la presentación del portal virtual sobre Martorell y su gran novela de caballerías que se ha realizado con la colaboración de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y que recoge, entre otros materiales, el texto del relato, diversas traducciones y adaptaciones, documentos familiares, cartas de batalla del propio Martorell y un recorrido en imágenes por la iconografía caballeresca.
Al acto, enmarcado en el Año Martorell declarado por la Generalitat para conmemorar el 600 aniversario del nacimiento del autor valenciano, asistieron también la consellera de Cultura, Trini Miró, el poeta Carlos Marzal y una nutrida representación de la cultura y la sociedad de la Comunitat.
Vargas Llosa recordó que accedió por primera vez al Tirant en los años cincuenta, cuando era un estudiante universitario en Lima y espoleado por un profesor que despachó en unas pocas frases el temario dedicado a la novela de caballerías por considerarla "vulgar e, incluso, obscena". Entonces, empujado por su "espíritu de contradicción", el escritor fue a la biblioteca a buscar un libro de ese género y tuvo la suerte de que encontró "el mejor", la edición que Martín de Riquer hizo de la inmortal obra valenciana.
Aquella fue "una de las más grandes experiencias" que Vargas Llosa ha tenido como lector, según confesó, pero además le ayudó a descubrir "el escritor que quería ser". "Me descubrió la manera de ser profunda de la novela que he visto en algunos de los caminos por los que han seguido figuras del género narrativo", aseveró.
Asimismo, señaló que con la lectura del Tirant aprendió que "en el corazón de toda gran novela hay una ambición desmesurada, que es la de competir de igual a igual con el creador de todo lo que existe al reconstruir mediante la palabra y la imaginación un mundo equivalente al real".
Otra de las enseñanzas fue que "un escritor vuelca en lo que escribe todo lo que es él, con lo mejor y lo peor, con sus ideas y convicciones pero también con sus fobias y pasiones más íntimas" y el Tirant "fue una de las primeras obras en la historia de la literatura narrativa en hacerlo".
Martorell consiguió también una obra "a la que todas las definiciones le convienen pero ninguna le basta, porque siempre es algo más". En este sentido, comentó que 'Tirant lo Blanc' se puede considerar una novela "épica, social, erótica y psicológica, con personajes en tres dimensiones".
En su intervención, subrayó la función que las palabras en el centenario relato, en el que "todos los personajes comparten la necesidad de expresarse". Incluso, dijo, en el encuentro amoroso que mantienen los protagonistas, Tirant y Carmesina, ella "no deja de hablar". En este punto, el autor peruano arrancó los aplausos de los presentes al leer este fragmento en su "chocante" valenciano del siglo XV, según lo definió entre risas.
El novelista se refirió también a la figura de Martorell, al que calificó, más que como un "matón interesado en la sangre" --como podrían hacer pensar los continuos duelos que inició y que retrasaba con multitud de exigencias "puntillosas"--, como un "enamorado del ritual y la ceremonia".
Finalmente, Vargas Llosa insistió en la conveniencia de leer esta obra, "un orgullo para Valencia, España, la literatura occidental y la literatura a secas", que destaca la relevancia de poseer "un espíritu ancho y una visión de largo alcance"."Eso es la gran literatura, que nos muestra los denominadores comunes que nos unen en nuestra diversidad por encima de fronteras", concluyó.
Tras su discurso, Mario Vargas Llosa declaró, a preguntas de medios sobre si el hecho de estar escrita en valenciano ha influido en el conocimiento de 'Tirant lo Blanc', que "si una obra tiene un gran valor al final sobrevive y vence la limitación lingüística" aunque reconoció que en un principio puede ser un impedimento para que tenga una gran difusión. Al respecto, hizo notar que actualmente en España hay "una gran promoción de las lenguas minoritarias pero esto no fue así en el pasado".
"EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO"
Por su parte, la consellera de Cultura, Trini Miró, subrayó el "honor" que supone la participación de Vargas Llosa, un especialista en el Tirant, en la conmemoración del natalicio de Joanot Martorell y agregó que la historia de este héroe "sigue cautivando" a lectores de todo el planeta porque, tal y como dijo Cervantes en su Quijote, es por su estilo "el mejor libro del mundo".
El acto finalizó con la intervención del poeta valenciano Carlos Marzal, quien glosó la trayectoria literaria de Mario Vargas llosa y se declaró "un adicto" a su trabajo.