20 años de Doce monos: 20 cosas que (quizás) no sabías de la película de Terry Gilliam

Burce Willis en Doce monos
UNIVERSAL
Actualizado: jueves, 7 enero 2016 11:19

MADRID, 5 Ene. (EDIZIONES) -

   El 5 de enero de 1996, llegó a los cines Doce monos, un impactante thriller de ciencia ficción dirigido por Terry Gilliam y protagonizado por Bruce Willis y un irreconocible Brad Pitt.

   Basada en el cortometraje La Jetée (1962), la historia nos sitúa en un futuro postapocalíptico en el que un prisionero llamado Jame Cole (Bruce Willis) se ofrece como voluntario para un experimento científico. El objetivo de dicho experimento es mandar a sujetos al pasado para averiguar cuál a sido la causa exacta de la situación mundial actual.

   La película fue un éxito de crítica y taquilla casi instantáneo (llegando a recaudar 168,4 millones de dólares a nivel global), y supuso para Brad Pitt una nominación al Óscar como mejor actor de reparto. No logró la estatuilla, pero sin embargo si recibió el Globo de Oro. Ahora, 20 años después, descubrimos 20 cosas que (quizás) no sabías sobre una de las obras más aclamadas de Terry Gilliam.


1. EL MONTAJE DEL DIRECTOR

   El director Terry Gilliam realizó un último montaje a modo de criba tras la finalización de la película, algo nunca permitido anteriormente. El estudio estipuló que la película no debía recibir una calificación mayor que 'R', y que no debía durar más de 2 horas y 15 minutos. Al final, la película se estrenó con una duración total de 2 horas y 7 minutos.

2. TERRY GILLIAM NUNCA HABÍA VISTO LA JETÉE

   A diferencia de su equipo de guionistas, Gilliam confesó no haber visto el cortometraje francés a la hora de realizar su pseudo-remake. "Cuando me embarco en un proyecto basado en algo, prefiero no ver el original para no contaminarme", explicó Gillian. "Cuando hice Brasil, nunca había leído a George Orwell", dijo refiriéndose a la novela 1984.

3. CUESTIÓN DE PRIORIDADES

   Antes de embarcarse en la dirección de Doce monos, el director Terry Gilliam tuvo que abandonar la adaptación cinematográfica de Historia de dos ciudades, un libro de Charles Dickens. La película contaba con Mel Gibson en el papel de Sidney Carlton. Gibson fue sustituido por Liam Neeson antes de que el proyecto fuese cancelado definitivamente.

4. UN JOVEN BRAD PITT

   Terry Gilliam tenía miedo de que Brad Pitt no estuviese a la altura de su personaje. Para lograr el discurso nervioso e inconexo de Jeffrey Gones (el personaje de Pitt), Gilliam contrató a un entrenador de voz. Pero al final, lo único que hizo fue arrebatarle el tabaco a Pitt, con la intención de que su personaje pareciese más desesperado y ansioso.

5. CAMBIOS EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO

   En el guión original, la escena de Bruce Willis en la máquina del tiempo sólo ocupaba dos líneas de texto. Pero cuando el equipo de producción consiguió un antigua central eléctrica abandonada para rodar la escena, el director decidió que el escenario se presentaba idóneo para un momento mucho más grandioso en la película. Finalmente la escena se alargó hasta los casi tres minutos.

6. PROBLEMAS DE ROEDORES

   En la escena en la que Bruce Willis está drenando su propia sangre, aparece la sombra de un hámster dando vueltas en su rueda. La escena debió fusilarse en 5 minutos, pero se tardó un día entero debido al perfeccionismo de Terry Gilliam. Pese a que en el film apenas se aprecia al roedor, la manía del director por que todo funcione según lo previsto fue nombrada por el equipo como "el Factor Hámster".

7. WILLIS NO ERA LA PRIMERA OPCIÓN

   Originalmente, el director pensó en Jeff Bridges para el papel de Cole, ya que ambos habían trabajado juntos en El rey pescador. Pero el estudio quería una estrella con más caché para el personaje principal, así que finalmente el papel lo recibió Bruce Willis. Curiosamente, Willis también se había presentado al casting de El rey pescador, pero perdió frente a Bridges.

8. ESTRELLA INVITADA

   Bruce Willis, pese a ser exigido por la productora para darle caché al film, no recibió el sueldo que corresponde a una estrella de su categoría. Tal era su afán por trabajar con Gillian, que él literalmente trabajó gratis. Hasta que no se estrenó la película, y vieron el éxito que cosechó, el bueno de Willis no cobró ni un centavo.

9. WILLIS SE OFRECIÓ A AFEITARSE LA CABEZA

   Además de su reducción salarial, fue el propio Bruce Willis quien se ofreció a afeitarse la cabeza para el film. Gillian aceptó al instante. "Afeitarse la cabeza fue su idea y fue un acierto rotundo. Le hace mucho más fuerte y peligroso. Parece un prisionero de un gulag soviético", declaró el director.

10. UNAS LOCALIZACIONES HISTÓRICAS

   Las escenas que transcurren dentro del manicomio fueron rodadas en la Penitenciaría del Estado del Este (ESP) en Filadelfia. Esta prisión,  ahora abandonada, fue en el día de su apertura la estructura pública más grande y más cara jamás construido. Entre sus más ilustres habitantes se encuentra Al Capone, cuya celda sale representada en la película.

11. LARGA VIDA A BRUCE WILLIS

   En el documental oficial del "Making Of", el actor que interpreta al policía que mata a Cole, asegura que ningún personaje interpretado por Bruce Willis, pese a haber muerto en otras ocasiones, había sido asesinado hasta Doce monos. Posteriormente se sumaron a la lista películas como El sexto sentido o Planet Terror.

12. CONSTRUCCIÓN DE UN LOGOTIPO

   El título y el diseño del logotipo de la película están inspirados en el puzzle "Get off the Earth", creado en 1898 por el artista Sam Loyd. Este puzzle alberga 13 personajes, pero cuando se gira la Tierra, uno de ellos desaparece.

13. UN DESACERTADO ESLOGAN

   En un principio, el eslogan oficial de la película era "The future is in the hands of a man who has none", algo así como "El futuro está en manos de un hombre que no tiene ninguna". Se decidió cambiarlo para evitar la confusión entre que Cole no tuviese manos, en lugar de no tener futuro. Al final se optó por el lema "El futuro es historia".

14. INDICACIONES DEL DIRECTOR

   Según informó la BBC, Gilliam le dio a Willis una lista personalizada con diversos clichés de actuación en los que no le iba a permitir caer durante el rodaje de Doce monos. Willis se esforzó mucho por contentar al director.

15. PITT QUISO TRIDIMENSIONALIZAR SU PERSONAJE

   Aparte de no permitirle fumar en el set, cosa que desquiciaba al actor, Brad Pitt tuvo un asistente durante el rodaje -El Dr. Laszlo Gyulai -para explicarle los tics y rasgos más distintivos de los enfermos mentales.

16. EL TEMA PRINCIPAL DE LA PELÍCULA SE INSPIRÓ EN UN TANGO ARGENTINO

   En una entrevista en 1996, Gilliam explicó que gran parte de la banda sonora del film, sobre todo el tema principal, está inspirada en la obra del compositor argentino Astor Piazzola.

17. PARA GILLIAM "FUE MUY FÁCIL" RODAR DOCE MONOS

   El estudio gastó tanto dinero en el guión, que cuando le llegó a Gillian lo único que necesitaba era un buen elenco de actores. Gillian achacó el éxito de taquilla a "un público consumidor de cine inteligente". Sin embargo para el estudio el éxito tenía un único nombre: Brad Pitt.

18. WILLIS ESTABA PREOCUPADO DE SU IMAGEN

   El actor temía que su reputación de "tipo duro" hiciese mella en su personaje. Al final decidió aceptar el papel, ya que tanto a él como a Gilliam les pareció "una buena forma de romper los clichés".

19. ARQUITECTURA DESCONSTRUCTIVISTA

   A la hora de realizar los sets de rodajes, el equipo se inspiró en el fotógrafo Josef Sudek y al arquitecto experimental Lebeo Woods. Con esto se consiguió estructuras casi imposibles que dan un ambiente tétrico a la par que futurista.

20. DEMANDA POR DERECHOS.

   Desgraciadamente, Lebeo Wood, lejos de sentirse halagado, optó por demandar a Gilliam y su equipo por apropiación indebida de sus diseños. La demanda se solucionó tras el estreno de la película gracias a una cuantiosa suma ofrecida a Woods.