MADRID, 19 Sep. (EDIZIONES) -
Veinticinco años después de que Uno de los nuestros llegase a la gran pantalla, la cinta de Scorsese continúa siendo un verdadero icono del cine. Sin embargo, el filme protagonizado por Robert De Niro, Ray Liotta y Joe Pesci, guarda aún numerosos secretos que quizá no sabías.
"Quiero que la gente se enfurezca al verla", aseguró Scorsese en alguna ocasión. Basada en la novela de Wiseguy, de Nicholas Pileggi, cuenta la historia real de Henry Hill, un joven de Brooklyn que decide unirse a una de las bandas de mafiosos del barrio, bajo la tutela de Paul, el patriarca de la familia Pauline.
El propio Henry Hill fue el consejero principal de Scorsese a la hora de hacer la película. De hecho, varios de los actores recurrieron a él para conseguir meterse aún más en la piel de los personajes. Con seis nominaciones a los Oscars en 1990, Uno de los nuestros es aún un referente en el cine de mafiosos y gángsters.
Con motivo del 25 aniversario de Uno de los nuestros, repasamos 25 curiosidades sobre la cinta de Scorsese que tal vez no conocías.
HENRY HILL COMO CONSULTOR
El verdadero Henry Hill era un asociado de la familia Lucchese, que entró en el programa federal de protección de testigos en 1980. Obtuvo alrededor de 480.000 dólares por participar como uno de los consultores de la película.
ASESINATOS REALES
Al contrario que el personaje de Ray Liotta, Hill admitió haber matado a tres personas por ordenes de Paul Vario (Paulie Cicero).
DE VITO, EL ASESINO DE MAFIOSOS.
El verdadero Tommy De Vito, interpretado por Joe Pesci en la ficción, se llamaba Tommy "Two Gun" DeSimone. Al contrario que en la ficción De Vito, mató a más de un mafioso sin autorización, entre ellos Ronald "Foxy" Jerothe.
EL JEFE DE LA MAFIA
Paul Vario (Paulie Cicero) era realmente el jefe de la mafia incluyendo a Hill, Burke, y DeSimone. Hill aseguró en alguna ocasión que Vario tuvo un romance con su mujer, mientras él estaba en prisión, por lo que siempre le guardó cierto rencor.
LA LLAMADA DE SCORSESE
Cuando Scorses llamó a la oficina de Pileggi para pedirle los derechos de Wiseguy el escritor pensó que se trataba de una broma. El director tuvo que insistir hasta que finalmente le explicó a Pileggi que llevaba años detrás de su libro, a lo que el autor contestó "y yo esperando esta llamada toda mi vida".
MARLON BRANDO NO QUERÍA GOODFELLAS
Marlon Brando estuvo a punto de convencer al director de que no debía producir Uno de los nuestros, ya que según el actor se parecía mucho a Malas calles o Toro Salvaje.
CAMBIO DE TÍTULO
Scorsese y Pileggi cambiaron el nombre de la película a Goodfellas (Uno de los nuestros) para evitar confusiones con el drama de la CBS Wiseguy.
INFILTRADO EN EL FBI
Para conseguir meterse mejor en el papel, Ray Liotta pudo tener acceso a las conversaciones del FBI con Hill. El actor solía escucharlas en su coche mientras se dirigía al set de rodaje.
RELACIÓN ESTRECHA CON HILL
De Niro también recurrió a Hill para conseguir bordar su personaje. A través del FBI consiguió ponerse en contacto con el mafioso, quién le explicó como Jimmy sujetaba los cigarrillos o bebía del vaso. El actor llamaba a Hill varias veces en el día.
LOS CAMEOS DE LOS SCORSESE
El director solía reservar pequeños cameos para sus padres en sus películas, pero en Uno de los nuestros quiso darles más protagonismo. Su madre interpretó a la madre de Tommy, mientras que su padre interpretó a uno de los gángsters.
"ERES UN TIPO GRACIOSO"
La famosa escena de "Eres un tipo gracioso" fue improvisada por Pesci y Liotta, basándose en una conversación que Pesci tuvo una vez con lo que Scorsese llamó "un hombre peligroso". Al director le gustó tanto que decidió añadirla en el guión.
UN RODAJE DURO
La madre de Ray Liotta murió de cáncer durante el rodaje. El actor explicó después que utilizó esa tristeza y frustración en muchas escenas.
PELEAS REALES
Hill explicó que la escena en la que Tommy golpea a Billy Batts con la pistola se parece mucho a como fue en realidad, excepto que DeSimone partió la pistola debido a la fuerza con la que golpeó a Batts.
EL POBRE ARAÑA
La escena en la que Tommy mata a Araña (Michael Imperioli) el actor se echó hacia atrás y al apoyarse en la barra de bar lo hizo con tanta fuerza que se clavó un cristal de un vaso roto y tuvo que ser trasladado al hospital.
EDWARD MCDONALD
El asistente del fiscal Edward McDonald, consiguió convencer a Scorsese de que él mismo podía interpretarse a sí mismo en la película. Después de una pequeña prueba de casting, el director aceptó.
LA ESCENA FAVORITA DE SCORSESE
La editora Schoonmaker explicó después del estreno de la película, que la escena que más disfrutaron ella y Scorsese fue la paranoia final de Henry, ya que pudieron salirse un poco de la estructura marcada en la producción.
ESCENAS CENSURADAS
Scorsese tuvo que eliminar al menos 10 escenas de la película para conseguir que le diesen una calificación R (Apta para menores de 17 años si van acompañados de padres o un tutor adulto).
UNA VIDA NORMAL
En la película Henry termina quejándose de acabar llevando una vida normal, sin embargo la realidad fue muy distinta. Hill cambió de identidad varias veces, sin embargo no logró alejarse del mundo de las drogas y la delincuencia.
UN LENGUAJE FUERTE
La palabra "joder" aparece al menos 321 veces en la película, y más de la mitad de las veces es Joe Pesci quien la pronuncia.
EL ÉXITO DE GOODFELLAS
Después del éxito de la película, Hill contó su historia en libros, webs, y múltiples entrevistas. De hecho el mafioso llegó a comercializar su propia salsa de spaghetti y abrió un restaurante en Connecticut.
LA FAMILIA HILL
A diferencia de Henry, su mujer Karen Hill y sus hijos, Gregg y Gina, asumieron nuevas identidades y consiguieron llevar una vida relativamente normal. De hecho los hijos de Henry, publicaron sus propias memorias en 'On the Run: A Mafia Childhood'.
UNA VIDA QUE CONTAR
La mujer de Pileggi, Nora Ephron, escribió su propia película inspirada en Henry Hill, llamada 'My Blue Heaven'. De hecho salió a la luz justo un mes antes de Uno de los nuestros.
AMOR POR LA COCINA
En los años posteriores a Goodfellas, Sorvino apareció en varios programas de cocina en televisión, demostrando que era un verdadero experto en las recetas que aparecen en la película.
LA PELÍCULA MÁS CARA
La producción de la cinta costó alrededor de 25 millones de dólares, la película más cara de Scorsese en aquel momento en su carrera como director. El filme, consiguió recaudar 47 millones dólares sólo en Norteamérica.
SEIS NOMINACIONES A LOS OSCAR
Uno de los nuestros fue nominada a seis premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor guión adaptado, Mejor montaje, Mejor actriz de reparto y Mejor actor de reparto. Este último fue el único que ganó gracias a la interpretación de Pesci.