MADRID, 8 Feb. (EDIZIONES)
Taxi Driver cumple 40 años. El clásico de Martin Scorsese protagonizado por Robert de Niro se estrenó el 8 de febrero de 1976, conviertiéndose en una de las películas más celebradas del mítico director. En el día de su aniversario repasamos 25 curiosidades sobre la cinta.
Junto a De Niro también aparece una jovencísima Jodie Foster, que a sus 12 años tuvo que interpretar a una prostituta. A lo largo de estos años, su guionista, Paul Schrader (Toro Salvaje, American Gigoló) ha ido desvelando algunos detalles sobre la historia y el rodaje de la película.
De la mano de Moviefone, celebramos los 40 años de Taxi Driver revelando 25 cosas que quizá desconocías de uno de los mejores thrillers de la historia del cine.
GUIÓN SEMI-AUTOBIOGRÁFICO
El guionista Paul Schrader confesó que la historia la escribió después de haber roto con su novia, durante una etapa en la que vivía en su coche, tenía tendencias suicidas, estaba obsesionado con las armas y la pornografía, y no hablaba con nadie. Como explicó en 2013, el libreto fue una especie de "exorcismo a través del arte", que funcionó.
DOS AÑOS DE ESPERA
Scorsese leyó el guión en 1972, pero tuvo que esperar dos años hasta que Columbia dio el visto bueno a la película, protagonizada por De Niro, que había ganado el Oscar por la segunda entrega de El Padrino.
OTROS ACTORES
Antes de fichar a De Niro, se barajaron otros nombres para dar vida a Travis Bickle. Entre ellos Jeff Bridges o el cantante Neil Diamond.
DE NIRO, ENTRE ITALIA Y ESTADOS UNIDOS
Cuando dieron luz verde a Taxi Driver, De Niro se encontraba en Italia rodando 1900 a las órdenes de Bernardo Bertolucci. El actor viajaba a Manhattan los fines de semana para conducir un taxi y preparar su personaje.
DE GANADOR DE UN OSCAR A TAXISTA
Durante la preparación del personaje, De Niro trabajó como taxista. A pesar de haber ganado un Oscar, el actor era todavía bastante desconocido, pero un cliente lo reconoció y le dió el pésame por haber acabado de esa forma.
EL ACENTO
Para dar con el característico acento de Bickle, De Niro acudió a una base militar estadounidense en Italia, donde grababa las conversaciones con los miliares para escucharlas más adelante.
UNA PELÍCULA RACISTA
En el guión original el personaje de Travis era extremadamente racista, hasta el punto en que sólo mataba a afroamericanos. Finalmente se decidió que fueran blancos para que la película no encendiera enfrentamientos raciales.
EN BUSCA DE BETSY
Para el papel de Betsy, Scorsese estaba buscando a una actriz del estilo de Cybill Shepherd, hasta que finalmente el agente de la intérprete le propuso al cineasta a Shepherd.
CAMBIO EN LOS PAPELES
Scorsese quería que Harvey Keitel diera vida a Tom, un trabajador de la campaña, pero el actor prefirió el personaje de Sport, el chulo, un papel más pequeño. Al parecer un vecino de Keitel era chulo y preparó junto a él este personaje, llegando incluso a ir con él al rodaje.
JODIE FOSTER CON UN PSICÓLOGO
Con tan solo 12 años, Jodie Foster dio vida a Iris, una joven prostituta. La actriz contó con un trabajador social y acudía a terapia durante todo el rodaje para controlar que el personaje no le afectaba psicológicamente. En las escenas más delicadas fue sustituida por su hermana, 8 años mayor.
IRIS, UNA JOVEN REAL
Precisamente el personaje de Iris está inspirado en una joven real a la que entrevistó Schrader. De hecho, la chica tiene un pequeño papel como amiga de Iris a la que Travis casi atropella.
DIÁLOGOS IMPROVISADOS
Albert Brooks era un cómico antes de que Scorsese su primer pesonaje importante, el de Tom. Como muchos actores, Brooks improvisó la mayoría de sus diálogos.
CHARLANDO CON TAXISTAS
Por su parte, Peter Boyle, que dio vida a Wizard, desarrolló su personaje hablando con taxistas en una cafetería donde acudían por la noche. El mismo lugar en el que los taxistas pasan el rato en la película.
EL CAMEO DE SCORSESE
El propio director apareció en la película como pasajero de Travis. Scorsese sustituyó al actor que iba a dar vida a ese personaje porque sufrió un accidente durante el rodaje de otra película.
EL 'SPIN-OFF' DOCUMENTAL
Taxi Driver fue el origen de un documental dirigido por Martin Scorsese que se centraba en la figura del actor Steven Prince, que interpretó al vendedor de armas Easy Andy. El cineasta se quedó sorprendido por la vida del que fuera manager de Neil Diamond y la historia de su adicción a la heroína. Curiosamente, una de estas anécdotas sirvió de inspiración para la famosa escena de Pulp Fiction, en la que uno de los personajes sufre una sobredosis.
UN CRÍTICO DE LIBROS CONVERTIDO EN ACTOR
Leonard Harris, el encargado de interpretar al candidato Charles Palantine, era un crítico de obras de teatro y libros muy conocido de la televisión local de Nueva York.
EL ORIGEN DE "ARE YOU TALKING TO ME?"
Cargando el vídeo....
Al igual que muchos diálogos de la película, la famosa frase de Robert de Niro fue improvisada. Mucho se ha especulado sobe su origen. Algunos apuntan a que el acto estaba imitando a un cómico underground, mientras que otros señalan que se trata de un ejercicio que realizan los actores en sus clases. Pero la más curiosa es la que cuenta el saxofonista Clarence Clemons. Según el músico, De Niro le confesó que cogió la frase de Bruce Springsteen
OBJETIVO: CALIFICACIÓN R
La escena final era tan sangrienta que se merecía la calificación X. Pero para lograr la calificación R le restaron saturación a la imagen para que la sangre no fuera tan impactante.
UNA INSPIRACIÓN PARA UN ASESINATO
Para el final de la película, en la que Travis se convierte en un héroe en los medios de comunicación, Schrader se inspiró en Lynette "Squeaky" Fromme, un hombre que trató de asesinar al Presidente Gerald Ford. Años después, John Hinckley, el hombre que disparó a Reagan aseguró que se inspiró en Taxi Driver, motivo por el cual el guionista fue interrogado por el FBI.
LA ÚLTIMA COMPOSICIÓN
El músico Bernard Herrmann murió sólo dos días después de componer la música para Taxi Driver. Entre sus trabajos destacan Ciudadanos Kane y Psycho.
EL CORTE DE PELO ESTILO MOHICANO
Schrader reveló que ese corte de pelo está inspirado en los veteranos de Vietnam, que se afeitaban de esa forma cuando iban a algunas misiones. Como el rodaje de la película no era lineal, De Niro no se podía cortar el pelo, por lo que tenía que ponerse una calva postiza.
UNA PELÍCULA MUY RENTABLE
Taxi Driver fue una película muy rentable para Columbia. La cinta contó con un presupuesto de 1,3 millones de dólares y recaudó en la taquilla estadounidense 28,3 millones de dólares.
CUATRO NOMINACIONES, NINGÚN OSCAR
La cinta recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes, pero no tuvo la misma suerte en los Oscar. La película estaba nominada en cuatro categorías: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor actriz de reparto y Mejor Música Original. Finalmente no se llevó ninguna estatuilla.
TRES MESES PARA RODAR LA ESCENA FINAL
Para lograr el clímax de la escena final, el equipo tardó tres meses en rodar la secuencia en un edificio en ruinas. Fueron días extremadamente peligroso porque el techo, suelo y paredes del ajado inmueble apenas podía soportar el peso de la infraestructura necesariai para el rodaje y la amenaza de derrumbe era constante. En la sala de montaje, Scorsese contó con la ayuda de su amigo Steven Spierlberg.
UN FINAL ABIERTO
Mucho se ha especulado sobre el final de la película. El director y el guionista explicaron que Travis está vivo pero igual de sólo y alienado que siempre, y que continúa siendo una bomba de relojería.