MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ocho años después de filmar 'Noviembre' y de pasar una década desde que debutara como director con 'El Bola', Achero Mañas prepara el rodaje de su próxima película, 'Todo lo que tú quieras', protagonizada por Juan Diego Botto y la niña Lucía Fernández, con las colaboraciones de José Luis Gómez, Ana Risueño y Najwa Nimri, entre otros. Con música de Leiva, de Pereza, la película planteará la pregunta de si están preparados los hombres para ejercer de padres y renunciar a su vida por sus hijos.
Botto da vida a Leo, un abogado conservador que tras la muerte de su mujer Alicia (Risueño) debe hacerse cargo a solas del cuidado de su hija de cuatro años Dafne. La madre era la que, habitualmente, se encargaba del cuidado y la educación de la pequeña, que muy afectada por la ausencia de su mamá, reclamará continuamente la figura materna.
Mañas explicó hoy que la incorporación de la mujer a la vida laboral ha hecho que la sociedad cambie. Han tenido que compaginar su actividad laboral con la vida familiar. Sin embargo, los hombres, en su mayoría, han seguido desempeñando el mismo papel que jugaron sus padres, dejando, casi en exclusiva a la mujer el cuidado y la educación de los hijos.
La familia protagonista de este filme es bastante convencional y es Alicia quien además de trabajar se ocupa de Dafne. Con su muerte, Leo tendrá que desempeñar "un papel para el que no estaba preparado y, además, en unas circunstancias difíciles".
UNA METÁFORA
La película plantea, a través de una metáfora, "el esfuerzo de un hombre por llevar a cabo ese cambio", como explicó Mañas, quien cuenta con un presupuesto reducido para esta película (unos 2,1 millones de euros) y agradece a los actores que hayan bajado su caché para poder llevarla a cabo.
El proyecto de 'Todo lo que tú quieras' surgió en Nueva York (EEUU), donde Mañas ha vivido los últimos años para estar cerca de su hija de 15 años, y donde vio cómo se caía un proyecto cinematográfico sobre la guerra de Irak que tenía preparado, con una inversión de unos 80 millones de dólares. Tras regresar a Madrid se embarcó en este filme, al que pondrá la música Leiva, de Pereza.
"Nunca he dejado el cine, porque es mi profesión. Pero estuve este tiempo alejado para dedicarme a mí y a mi familia", explicó Mañas, quien ha aprovechado para estar con los suyos y para sacarse la carrera de Filosofía en la Universidad. Su madre, la actriz Paloma Lorena, también tendrá un papel en esta producción.
TOLERANCIA Y PREJUICIOS
La pequeña Lucía Fernández encarna a la hija de Botto, quien tendrá que "asumir un nuevo rol", como detalló el actor. "La película habla de tolerancia, de entrega total de los padres a sus hijos", añadió.
Por su parte, lo que le atrajo del guión a Gómez, quien dará vida a un homosexual transformista, fue su "fuerza" y cómo "habla de los prejuicios" que tenemos todos. Risueño destacó estar "muy ilusionada" con este proyecto, que se rodará íntegramente en Madrid desde el 1 de febrero.
"La película tendría que ser la bomba para que los actores pudieran cobrar su caché", afirmó el director y guionista, que disfruta con los ensayos de los actores, una profesión que dejó y que no retomará a menos que algún amigo le llame para hacer un cameo.
Para Leiva poner música a 'Todo lo que tú quieras' es una aventura nueva en su carrera musical. "Soy un intruso en el cine", afirmó el músico, quien tras escribir una canción y darle el 'OK' Mañas se ha lanzado a escribir "música muy cruda, minimalista, sin caer en el melodrama".