Actores, directores y productores pagarán un 21% de IVA; artistas plásticos y escritores, exentos

Imagen De Un Rodaje Organizado Por La Málaga Film Office
EUROPA PRESS/MÁLAGA FILM OFFICE
Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 19:45

MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la resolución de la Dirección General de Tributos sobre el tipo impositivo aplicable en el IVA a determinados bienes y prestaciones.

Así, en el marco de la cultura y los espectáculos, y a partir del próximo 1 de septiembre de 2012, se aplicará el tipo general del Impuesto a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales.

Sin embargo, mantienen la exención del Impuesto, los servicios profesionales prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor.

Asimismo, tributarán al tipo general del 21 por ciento, entre otros: los servicios de discoteca, cena espectáculo, salas de fiestas, tablaos-flamencos, karaoke, salas de baile y barbacoa.

SUBEN LOS CAFÉS-TEATRO Y PUBS CON ACTUACIONES

En esta misma línea, también tributarán al 21% los cafés-teatro, cafés-concierto, pubs y cafeterías simultáneamente con actuaciones musicales y similares. Como excepción, tributarán al tipo reducido del 10 por ciento, los suministros de comidas y bebidas para consumir en el acto efectuadas en los días y horas en los que no se presten simultáneamente servicios musicales o de espectáculo.

Las asociaciones empresariales enmarcadas en el ámbito de la Cultura denunciaron la semana pasada la "gran debacle" que se cierne sobre el mundo cultural tras la subida del IVA y auguran una pérdida de 43 millones de espectadores, 4.226 puestos de trabajo directos, y 533 millones menos de ingresos.

Todo ello supondrá el cierre del 20% de empresas del sector, considerando así un serio atentado a la capacidad de los ciudadanos para poder disfrutar de la actividad cultural.