Un alto mando estadounidense niega trato privilegiado para la película de Bigelow sobre Bin Laden

Altos mandos del ejercito estadounidense
REUTERS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 18:21

WASHINGTON 25 May. (Reuters/Ep) -

Un almirante de Estados Unidos que supervisó la operación que culminó con la captura y ejecución de Osama Bin Laden negó que su personal o él asesoran a Kathryn Bigelow y Mark Boal en sus trabajos para la película que ruedan sobre la muerte del líder de Al Qaeda.

Un grupo conservador hizo públicos unos documentos en los que presuntamente se prueba que el Gobierno de Obama permitió un acceso especial a altos cargos a los cineastas Kathryn Bigelow y Mark Boal, directora y guionista de 'En tierra hostil', el largometraje de 2008 sobre la guerra de Irak que ganó el Oscar a la mejor película.

Judicial Watch dijo que los documentos mostraban que el Pentágono garantizó a Bigelow y Boal acceso al "planificador, operador y comandante del equipo de fuerzas especiales SEAL", la unidad de la marina que ejecutó la redada en la que mataron a Bin Laden en Abbottabad, Pakistán, donde vivió durante años.

Pero el almirante William McRaven, que comandó la misión y después fue promocionado a reponsable del Comando de Operaciones Militares del Ejército de EEUU (USSOCOM), negó que nadie de USSOCOM tuviera ningún tipo de relación con los cineastas.

"No tuve ninguna interacción, ni la ha tenido nadie de USSOCOM con las personas que están haciendo la película" dijo McRaven a periodistas, en una rueda de prensa en Tampa, Florida. "No les hemos facilitado ningún planificador", sentenció.

El documento más revelador obtenido por Judicial Watch es una transcripción de 16 páginas sobre una reunión celebrada el 15 de julio de 2011 entre los dos cineastas y Michael Vickers, subsecretario de Defensa para Inteligencia y uno de los altos cargos implicados en la operación de Bin Laden.

En dicha trascripción, Vickers dice que el Pentágono estaba deseando "que alguien que estuvo implicado desde el inicio como planificador estuviera disponible para hablar con ellos". Al escuchar eso, el guionista Mark Boal exclamó: "Eso es dinamita". La directora agregó: "Eso es increíble", siempre según la transcripción.

Un responsable del Departamento de Defensa, hablando bajo la condición de anonimato, reconoció que McRaven ofreció un "planificador" que no fuera un miembro actual del equipo de operaciones especiales como un posible punto de contacto para información adicional si el Pentágono le diera instrucción de hacerlo.

Pero el responsable dijo que el Departamento de Defensa no garantizó a los cineastas el acceso a ese individuo "ni ellos lo buscaron, que nosotros sepamos".

'ZERO DARK THIRTY', UN A POLÉMICA ANTIGUA

La película, 'Zero Dark Thirty' sobre la operación del mes de mayo de 2011 que asaltó el complejo donde vivía Bin Laden en Pakistán, ya fue objeto de controversia el año pasado cuando un columnista de New York Times dijo que sus productores planeaban estrenarla semanas antes de las elecciones del 6 de noviembre, en las que el presidente Barack Obama se presenta a la reelección.

Finalmente el estreno se ha retrasado a diciembre. Boal negó el año pasado que la película estuviera vinculada a un partido político, agregando que la muerte de Bin Laden fue "un triunfo americano, heroico y sin partidismos".

El portavoz de la Casa Blanca Tommy Vietor dijo el miércoles que era algo común ayudar a los autores, reporteros y cineastas que trabajan en proyectos vinculados al presidente "para asegurar que los datos son correctos".

"No discutimos información clasificada. La información que la Casa Blanca facilitó sobre Bin Laden se centró en el papel del presiente en el proceso de toma de decisiones", dijo Vietor. "Es la misma información que se facilitó a la prensa de la Casa Blanca.