Ana Wagener y Colm Meaney protagonizan 'El perfecto desconocido',

Colm Colm Meaney Y Toni Bestard
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 15:17

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS)

    Los actores Ana Wagener y Colm Meaney protagonizan la ópera prima del director Toni Bestard, El perfecto desconocido, una búsqueda de respuestas sobre la vida en la que sus personajes superarán las paradojas de sus circunstancias a pesar de los problemas que aparecen en el camino. La cinta, que se estrena el próximo día 23, fue rodada en la Sierra de Tramuntana de Mallorca.

   La incomunicación se convierte, aparentemente, en el principal obstáculo para Mark O'Reilly (Meaney), un viajero irlandés que llega a un pequeño pueblo mallorquín y se instala en un comercio abandonado. Todos los vecinos del lugar piensan que pretende reabrir el local e intentan ayudarlo. Sin embargo, el nuevo inquilino no pretende inaugurar ningún comercio.

   Los jóvenes Celia (Natalia Rodríguez) y Biel (Guiem Juaneda) se convertirán poco a poco en sus amigos durante su estancia, a pesar de la barrera del idioma. Mientras, el misterioso viajero intentará resolver una promesa vital que lo lleva a visitar frecuentemente un bosque, agarrado a una vieja foto hecha con una cámara polaroid en la que aparece una mujer joven.

   Vicky Peña, Carlos Santos, Biel Durán y Pascal Ulli, entre otros, completan el reparto de esta película, una historia en la que se entretejen peripecias vitales distintas a través de la comedia y el drama, tejidos en un equilibrio que aparece en la pantalla "como la vida misma", según ha explicado este viernes Bestard durante la presentación.

   Para el director de 'El perfecto desconocido', Eva Wagener aporta la luz a esta película, ya que ella, junto a Santos, dota de comedia a esta historia. Su personaje, el de una mujer que quiere tener un hijo con un hombre casado, pone de manifiesto la convivencia que existe en esta isla balear entre los lugareños y los hippys que se quedaron a vivir allí, explica Bestard.

LAS FRONTERAS DEL LENGUAJE

   Meaney, conocido por su papel en la saga Star Trek, se enfrenta aquí a un personaje sin habla, sin posibilidad de comunicarse en un idioma alguno de los locales pueda entender. En palabras del actor, la propuesta de que su personaje no tuviera diálogo le ha parecido "interesante".

   Este filme fue rodado casi al mismo tiempo que otra película irlandesa donde también aparecía Meaney, y ambos personajes son "introvertidos". En este caso, recuerda que fue "curioso", porque no sabía muy bien cómo era su papel hasta que no comenzó todo. "Descubrió en el proceso cómo los pensamientos sí estaban pero las palabras no", explica.

   En este sentido, el director afirma que fue "muy complicado" dirigir a un actor que no habla. "Los diálogos son un arma para conformar un carácter", indica Bestard. Sin embargo, "en este caso debía transmitir toda la información a través de su rostro".

EL MISTERIO DE TRAMUNTANA.

   Los lugares en los que se rodó esta película "se alejan de la imagen idílica" que todo el mundo tiene acerca de Mallorca, según ha indicado el director de El perfecto desconocido. Además, lejos de la sensación que la isla transmite en verano, Bestard, nacido en Bunyola  (Mallorca), transmite una impresión parecida a la que se vive en el invierno y acerca al espectador a la población del lugar, "cerrada y a la que le cuesta comunicarse".

   Todas las historias que aquí aparecen entrelazadas muestran la asfixia de vivir con una limitación física, marcada por el carácter insular y por la profundidad de los valles. Además, el protagonismo que tienen aquí los bosques dota a la cinta de un misterio en el que destacan las cuevas verticales, "elemento amenazador y opresivo" que simboliza el estado de ánimo de algunos personajes y del propio protagonista.