PAMPLONA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El recorrido del encierro de Pamplona acogerá en junio el rodaje de una película india que lleva por título 'Zindagi milegi da dobara' (Sólo se vive una vez). Se trata de la primera producción de la industria de Bollywood en España.
Con este motivo, el Ayuntamiento de Pamplona autorizará el cierre de parte de los tramos del recorrido del encierro durante tres horas los días que van del martes 15 al viernes 18 de junio y regulará asimismo las condiciones para transitar en estos tramos entre las 9 y las 19 horas estos mismos días.
La productora de cine Kanzaman ha solicitado al Ayuntamiento de Pamplona permiso para el rodaje de esta película, ya que la parte final del argumento transcurre en Pamplona y los protagonistas corren un encierro, según explicó el consistorio en un comunicado.
Se rodará en dos tramos, el primero entre los corralillos de Santo Domingo y la plaza Consistorial, y el segundo, en la calle Estafeta entre Mercaderes y la bajada de Javier. Las horas en que las calles permanecerán cerradas serán entre las 14.30 y las 17.30, ya que serán las horas en que se ruede con ganado (toros mansos).
El horario de ensayo y grabación está programado de 9 a 19 horas durante los días señalados, y en ese espacio de tiempo, salvo de 14.30 a 19.30, se podrá caminar por la calle y acceder a las viviendas y comercios, aunque debido a la presencia del personal de rodaje, actores, figurantes y material técnico necesario, el tránsito habitual de la calle se verá afectado.
El Ayuntamiento exigirá que la productora cumpla "con todas las medidas de seguridad" y que la grabación afecte "lo menos posible" a vecinos, transeúntes, carga y descarga, comerciantes, y en general a todos los ciudadanos. Velará asimismo por el cumplimiento de estas condiciones. La productora ha manifestado su voluntad de colaborar y negociar compensación económica a los comercios de la zona por las molestias que pueda causarles.
En cuanto a los vecinos, el Ayuntamiento exigirá a la productora contar con personal de apoyo en los portales afectados para que puedan acceder y salir de las viviendas con las menores molestias posibles.
Se ha escogido Pamplona como escenario de las grabaciones ya que la productora deseaba imágenes en las que apareciera el escenario real del encierro.
UNA IMAGEN "VEROSÍMIL"
El Ayuntamiento señaló que, con este filme, "se proyectará internacionalmente la imagen de Pamplona y de los sanfermines, ya que al rodarse en su escenario natural y contando con asesores locales se podrá ofrecer una imagen cuidada y verosímil del encierro".
Se trata de la primera película de la industria de Bollywood que se rodará en España, y, según resaltó el Ayuntamiento, "el hecho de haber seleccionado la ciudad de Pamplona como una de sus localizaciones contribuirá a la promoción de la capital como destino turístico y también como sede de futuros rodajes de esta u otra temática".
La productora Kanzaman S.A. está a su vez contratada por la productora india Excel Entertainment, con sede en Bombay. La película cuenta con un presupuesto de 11,5 millones de euros y se prevé una distribución en 2.500 salas de cine de la India entre 8 y 12 semanas, y de 4 a 6 semanas en otro países. Las estimaciones dictan que la verán 70 millones de personas en la India y 3 millones en el extranjero.