MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Carlos Cuadros, nuevo director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha afirmado este viernes, nada más hacerse público su nombramiento en el Consejo de Ministros, que viene "a continuar el tren que está en marcha y que tenía los raíles perfectamente definidos".
Así lo ha manifestado Cuadros en declaraciones a Europa Press, y ha confesado sentirse "muy honrado e ilusionado", aunque lleve un día "un poco frenético". El nuevo director general del ICAA, que sustituye a Ignasi Guardans en el cargo, señala que pretende "seguir la política marcada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde" en la que cree y confía.
"El trabajo realizado durante este año y medio ha sido muy bueno porque ha requerido entrar de manera muy profunda a realizar cambios estructurales que, en mi opinión eran absolutamente necesarios. Habrá cosas que pueden adaptarse, como en cualquier ciencia, y haya que matizar y corregir, pero en un proceso normal", apunta.
Para Carlos Cuadros "las problemáticas son concretas, la digitalización está ahí, hay que abordarla y supone una gran oportunidad y también hay que abordar el desarrollo normativo".
EL GRAN RETO
Asimismo, el nuevo director general del ICAA apunta que el gran "reto" está en ver "cómo somos capaces, con el momento que se está viviendo en la economía mundial y que también afecta a España y al sector del cine, de gestionar las enormes potencialidades creativas, técnicas e industriales del sector cinematográfico español". "Es el reto que más ilusión me hace", confiesa.
Respecto al desarrollo de la Orden Ministerial que tanta polémica ha generado con el colectivo de Cineastas contra la Orden, Cuadros afirma que está "abierto a hablar absolutamente todo", si bien matiza que "hay que saber que se producen y se han producido cambios estructurales, que el tren está en marcha y que me subo a él en este tema, aunque puedan hacerse matizaciones o correcciones".
En este sentido, indica que está deseoso por conocer y analizar los problemas "que aún puedan existir y si estamos hablando de cuestiones de matices o de fondo".
SINTONÍA CON EL SECTOR
En estos momentos, la prioridad de Carlos Cuadros al frente del ICAA es, en primer lugar, su propio equipo ("las personas con las que trabajaré de forma más directa y quienes a su vez trabajarán con ellas"). "Me gustaría formar un equipo como el que hemos hecho en la Academia de Cine. Llego con ese espíritu al ICAA y pretendo transmitir a todos que soy una persona del equipo con funciones determinadas, que les necesito para hacer el trabajo de servicio público que el cine puede presentar a la sociedad".
En segundo lugar, pero en paralelo, la relación con el sector del cine. "Ya estoy con él desde hace mucho tiempo. Nos conocemos y tenemos muy buena sintonía. Habrá problemas, pero ya veremos cómo los abordamos".
Cuadros se mostró "muy agradecido" por la "generosidad" de la ministra de Cultura al haber puesto su confianza en él, aunque aún no han planteado "temas concretos". Aunque ahora mismo desconoce la fecha de su toma de posesión ("será en los próximos días"), el mismo lunes ya estará en el ICAA aunque adelanta que, antes, este sábado, acudirá a la inauguración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).