MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
'La Conjura de El Escorial', un thriller sobre la traición de la princesa de Éboli al Rey de España Felipe II, dirigida por el jiennense Antonio del Real y protagonizada por Jason Isaacs y Julia Ormond, llega este viernes a las pantallas españolas.
La última cinta de Del Real es una película histórica basada en hechos reales y encuadrada en las luchas y disputas entre la Casa de Alba y sus fieles por un lado y la Casa de los Mendoza, que gozaba del favoritismo real, con Antonio Pérez y la Princesa de Éboli, por otro.
La noche del lunes de Pascua de 1578, unos asesinos a sueldo emboscan a Juan Escobedo, dándole muerte. Mateo Vázquez, sacerdote y funcionario de la secretaría real será el encargado de investigar el crimen. Por su parte, el duque de Alba, que a pesar de sus 71 años no ha perdido vigor ni energía, lleva tiempo postergado en la corte, a expensas del protagonismo creciente que tiene el principal secretario del Rey, el primer ministro Antonio Pérez.
Esta superproducción española, producida por Máscara Films S.L. (España) y Settima Luna (Italia) y distribuida por Sony Pictures Releasing España, ha contado con un elenco internacional y nacional con nombres como, además de Ormond (princesa de Éboli) e Isaacs (Antonio Pérez), Jüegen Prochnow (en el papel de Espinosa), Jordi Mollá (Mateo Vázquez), Joaquim de Almeida (Juan de Escobedo), Juanjo Puigcorbé (Felipe II), Blanca Jara (Damiana), Fabio Testi (Duque de Alba), Rosana Pastor (Juana Coello), Pablo Puyol, Concha Cuetos y Anthony Peck.
RODAJE EN JAÉN
Con un presupuesto de 15 millones de euros, el rodaje se realizó entre otras localizaciones, en Jaén. Concretamente Del Real tomó escenas en la plaza del Palacio de Jabalquinto, en la plaza de Santa María de Baeza y en sus alrededores, en los Baños Árabes de Jaén y en la plaza Vázquez de Molina, en la zona del Parador y en la Capilla de El Salvador de Úbeda. Asimismo se grabaron escenas en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Además de en la provincia jienense, en la cinta aparecen localizaciones de El Escorial, la catedral y la muralla toledana en el Alto Tajo, el palacio ducal de Pastrana (Guadalajara), el monasterio Jerónimo de Lupiana (Guadalajara) y también del Algarve, en Portugal.