'El Cosmonauta', la primera película española financiada por crowdfunding

Cosmonauta
RIOT CINEMA
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 17:33

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

El próximo martes 14 de mayo, a partir de las 20:00 horas, Callao City Lights acoge en sus salas madrileñas la premier de 'El Cosmonauta', la primera producción cinematográfica de la historia de España financiada a través de crowdfounding.

Este modelo de negocio se basa en la captación de ingresos mediante las aportaciones de más de 4.500 empresas y particulares, que han confiado en el éxito del proyecto. Además, se podrá ver en las salas de todo el mundo, ya que hay 80 peticiones para organizar estrenos en 12 países.

La jornada comenzará a las ocho de la tarde con la proyección de episodios transmedia, que narran el universo del film desde diferentes plataformas: textos, móviles, fotografías, audios e imágenes, alrededor de la historia central.

Una hora después se iniciará la proyección de 'El Cosmonauta', y posteriormente (22:45h), arrancará un coloquio en el que podrán participar todos los asistentes. En este espacio para el debate, se abarcarán diversas cuestiones sobre el proyecto y el nuevo modelo de negocio e innovación en la industria audiovisual y el cine que se abre tras este nuevo formato de producción.

CUATRO AÑOS DE TRABAJO

Después de cuatro años de travesía, 'El Cosmonauta' ha obtenido una financiación de 400.000 euros, a través de más de 4.500 personas y organismos. Además, es la primera película financiada con crowdfunding en España y uno de los proyectos más exitosos del mundo. Esta producción de Riot Cinema, cuenta con la dirección de Nicolás Alcalá.

La trama se sitúa en 1975, con la llegada del primer cosmonauta ruso a la Luna que no consiguió regresar, y se le dio por desaparecido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, afirma haber vuelto a la Tierra y encontrarla vacía.

Callao City Lights es un proyecto creado para estar en contacto con los 113 millones de personas que pasan cada año por la madrileña plaza de Callao. Con más de 250 metros cuadrados de pantallas interactivas, capacidad de emisión en 3D y aplicaciones para descargarse música y vídeo y enviar fotos y mensajes, ofrece un tablet gigante en las fachadas de los cines de la zona.