El crimen y los vampiros disparan el boom del cine nórdico

Rooney Mara En 'Millennium: Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres'
COLUMBIA
Actualizado: sábado, 13 abril 2013 13:28

ESTOCOLMO, 13 Abr. (REUTERS/EUROPA PRESS) -

Lejos quedan los días de Greta Garbo e Ingmar Bergman, pero desde documentales de arte a historias de crímenes con suspense, las películas y series de televisión nórdicas están disfrutando de un 'boom' internacional.

El documental sueco 'Searching for Sugar Man' ganó el Oscar al mejor documental. Dos ingenieros de sonido suecos también ganaron sendos Oscar y Noruega y Dinamarca tuvieron películas nominadas a mejor película de habla no inglesa.

"Ahora mismo, aquí en Hollywood, estamos hablando de la tendencia nórdica porque hemos visto muchas cosas fantásticas que proceden de allí", dijo Fredrik Malmberg, consejero delegado de Paradox Entertainment, una productora con sede en Los Ángeles y Estocolmo.

Escandinavia ha estado asociada en el pasado sobre todo con películas intelectuales o artísticas. 'Searching for Sugar Man', la historia de dos aficionados acérrimos que buscan a un músico al que presuponen desaparecido y muerto que es considerado una figura de culto en Sudáfrica, encaja bien en ese género.

"En Suecia, tuvimos a Ingmar Bergman, pero también otros que han dado a Suecia un tipo de aura - puedes pensar en Garbo e Ingrid Bergman", dijo Anna Serner, directora del Instituto de Cine Sueco.

"En Dinamarca, tienes a Lars von Trier que es uno de los mejores directores del mundo. Finlandia tiene a (Aki) Kaurismaki".

Pero es el lado oscuro de la cultura escandinava en el que se ha cimentado el éxito reciente.

Eso ha incluido las novelas sobre crímenes del escritor noruego Jo Nesbo y el sueco Henning Mankell, además de la trilogía 'Millennium', el bestseller de Stieg Larsson, cuya primera parte: 'Los hombres que no amaban a las mujeres' tuvo versión cinematográfica protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara.

"'Los hombres que no aman a las mujeres' ha sido una gran influencia", dijo Anna Serner.

"Cuando llega una película como esta - y el interés comenzó con 'Let the Right One In' - entonces la atención se gira hacia nosotros y desde entonces ha habido mucho interés en el cine noruego".

Malmberg, que fue productor ejecutivo de 'Déjame entrar', la versión de Hollywood de la película sueca de vampiros 'Let the Right One In', dijo que el éxito de las novelas de crímenes nórdicas había abierto las puertas de Hollywood.

Tomas Alfredson, director de 'Let the Right One In', dirigió a Gary Oldman y Colin Firth en el thriller de la Guerra Fría 'El topo' en 2011.

"Cualquier libro que se publica en este género tiene opciones el mismo día en que es producido", dijo, describiendo cómo los estudios de Hollywood pagan por los derechos para convertir las novelas en películas.

"Hollywood es muy observador, y elige tendencias, eso es lo que hacemos", dijo.

LUZ DE INVIERNO

Los crímenes y el horror son extrañas especialidades para naciones que son ricas, sanas, tienen unos niveles de delincuencia relativamente bajos y sus índices de bienestar infantil suelen encabezar las listas internacionales.

Pero es el contraste entre la luz y la oscuridad lo que inspira fascinación, dijo Peter Aalbaek Jensen, que fundó la empresa cinematográfica Zentropa con el director ganador de un Oscar Lars von Trier.

"Aquí arriba vivimos en la oscuridad la mayor parte del año y la mentalidad es oscura", dijo Aalbaek Jensen, cuya colaboración con Von Trier incluyó 'Melancholia' en 2011, 'Dogville' en 2003. Ambos fueron productores ejecutivos en el drama danés nominado al Oscar en 2013 'Un asunto real'.

"Somos naciones extremadamente ricas y malcriadas que les gusta ser melancólicos. Es exótico", dijo Aalbaek Jensen.