Foto: MORGAN CREEK
NUEVA YORK, 4 Nov. (Reuters/Ep)
James Bond y su esposa toman Broadway. Traición (Betrayal), el drama de Harold Pinter sobre la infidelidad marital protagonizado por Daniel Craig y su mujer en la vida real, Rachel Weisz, es una de las obras más atractivas de Broadway y aplaudida por la crítica.
Craig, de 45 años, interpreta al marido engañado Robert, mientras que Weisz, ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto en 2005 por El jardinero fiel, es Emma, la esposa que lo traiciona al mantener una relación durante siete años con su mejor amigo.
La obra, primera colaboración sobre los escenarios de la famosa pareja desde su matrimonio, se estrenó el domingo por la noche y está dirigida por Mike Nichols, cineasta responsable de cintas como ¿Quién teme a Virginia Woolf?, El graduado, A propósito de Henry o la más reciente Closer.
"Cualquiera que desembolsara bastante dinero para ver a James Bond en carne y hueso obtendrá más de lo ofrecido en la impecable reposición de Traición de Mike Nichols", dijo la publicación Variety.
El New York Daily News elogió a Craig y a Weisz, de 43 años, por el poder que llevan a la obra, también protagonizada por el actor británico Rafe Spall, de 30 años, como tercer integrante del triángulo amoroso.
"El James Bond de la gran pantalla y la ganadora del Oscar por El jardinero fiel están fabulosos y sexys en la graciosa y sigilosamente devastadora producción de la obra autobiográfica de Pinter", dijo.
El diario londinense Independent describió la producción como un fenómeno comercial, y las entradas se venden en páginas web no oficiales por más de 650 dólares cada una. Las actuaciones de Craig y Weisz, agregó, "ofrecen una Traición en llamas".
"La descripción cruda y caótica de Nichols sobre el triángulo amoroso es teatro poderosamente fascinante, realzado por la emoción real ofrecida por el combate en escena de Weisz y Craig", dijo.
Traición, que registró un récord de taquilla en su primera semana, está basada en la relación de Pinter con la locutora británica Joan Bakewell en los años 60.
Escrita con una cronología a la inversa y con diálogo escaso y giros de trama, comienza con el fin de la relación, mientras que la escena final describe su comienzo.
La obra ha sido interpretada en numerosas ocasiones en Inglaterra y Estados Unidos. Los actores Jeremy Irons y Patricia Hodge protagonizaron su adaptación al cine en 1983.
Traición se representará en Broadway hasta el 5 de enero.