TORONTO 17 Sep. (Reuters/Ep) -
'Silver Linings Playbook', una comedia dramática sobre un hombre que regresa al hogar familiar tras seis meses en una institución de salud mental, se alzó con el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
El filme, del director de 'The Fighter' David O. Russell y protagonizado por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, fue el más votado por el público y se alzó con el premio BlackBerry People's Choice a la mejor película en la trigésimo séptima edición del festival canadiense.
Basada en la novela de Matthew Quick, 'Silver Linings Playbook' ahonda en la recuperación de un hombre de un colapso personal y profesional. La película se estrenó mundialmente en el festival la semana pasada.
"Igual que de 'The Fighter' no iba sobre boxeo para mí, en mi opinión esta película no va sobre una enfermedad mental", dijo Russell la semana pasada. "Para mí, siempre se trata de la gente y de la dinámica de las personas".
Incluso antes de ser elegida mejor película en Toronto, ya se rumoreaba que 'Silver Linings Playbook' es firme candidata a llevarse el Óscar a la mejor película y la interpretación de Lawrence -que da vida a una viuda sexualmente abierta que combate una depresión- ya acumula rumores de nominación a la categoría de mejor actriz.
Su contendiente en el festival fue 'Argo' de Ben Affleck, un thriller basado en hechos reales sobre un estrafalario plan para sacar a seis estadounidenses que se quedaron tirados en Teherán tras la invasión de la embajada de Estados Unidos en 1979 haciéndolos pasar por miembros de un equipo cinematográfico canadiense.
'Argo' también tuvo su estreno mundial en el festival de Toronto, una cinta que deja como otro firme candidato a la nominación a mejor película y posiblemente a mejor director para Affleck, que ya ganó un premio de la Academia en 1998 como coguionista junto a Matt Damon de 'El indomable Will Hunting'.
CALENTANDO MOTORES PARA LOS ÓSCAR
Desde su origen en 1976, el festival de Toronto es ahora una de las principales citas cinematográficas del mundo junto con Cannes y Sundance. A menudo, este festival sirve de punto de lanzamiento para películas que seguirán luchando por los Premios de la Academia, así como para filmes internacionales que buscan acuerdos de distribución.
De hecho, entre los recientes ganadores del premio, elegido por los espectadores del festival, figuran largometrajes que han ganado el Óscar como 'El discurso del rey' y 'Slumdog Millionaire'.
El premio del público de la sección Midnight Madness fue para 'Seven Psychopaths' de Bartholomew Cubbins, una comedia sangrienta protagonizada por Colin Farrell -que hace el papel de guionista luchando por completar el guión de una película de un asesino en serie- y en la que figuran los favoritos del público Christopher Walken y Woody Harrelson.
El premio a la mejor película canadiense fue para 'Laurence Anyways', un drama sobre una relación heterosexual que entra en picado cuando él confiesa que cree que es transexual.
El premio del público en la categoría de documental fue para 'Artifact', que sigue al actor Jared Leto y su grupo musical Thirty Seconds to Mars durante la grabación del álbum 'This Is War' al tiempo que la banda prosigue con la batalla legal contra su sello discográfico.
"Este filme es tan personal y ha sido una gran obra de amor", dijo Leto en un comunicado leído por los organizadores del festival. "Muchísimas gracias a cada uno que ha votado".
'The Master' de Paul Thomas Anderson siguió impresionando a críticos y público en Toronto, especialmente las interpretaciones de sus actores protagonistas Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix.
Bill Murray También captó atención por su transformación en Franklin D. Roosevelt en 'Hyde Park on Hudson' mientras que el filme de autor 'Frances Ha' de Noah Baumbach se ha ganado tanto al público como a la crítica.
Entre las películas que no cumplieron con las expectativas hubo esperadas adaptaciones literarias como 'Anna Karenina' y 'Midnight's Children', mientras que 'Cloud Atlas', codirigida por Tom Tykwer y los hermanos de la trilogía de 'Matrix' dividió a la crítica con su complejos y múltiples argumentos