Día Mundial de los Refugiados: 10 películas para no olvidar

Día Mundial del Refugiado
Día Mundial del Refugiado - WARNER BROS./DREAMWORKS/LIONS GATE FILMS

MADRID, 20 Jun. (EDIZIONES) -

   El 20 de junio, como todos los años desde el 2001, se celebra el Día Mundial de los Refugiados. Una fecha dedicada a aquellos migrantes que abandonan sus hogares en busca de un futuro mejor lejos del hambre o la violencia. Un drama que el cine ha retratado en profusión.

   Según la Asamblea General de las Naciones Unidas, este día mundial reivindica los derechos de aquellos que abandonan sus países. Un colectivo que cada días es más grande, pues "cada minuto ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor".

   Son muchas las cintas que han tratado este tema. Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, repasamos en orden cronológico 10 de las más señaladas.

1. CASABLANCA (1942)

   Consagrada como una de las mayores joyas del cine, Casablanca narró en 1942 las peripecias de los combatientes de la Segunda Guerra Mundial que se refugiaron en la ciudad que da nombre a la película para huir del nazismo. El Rick Blaine de Humphrey Bogart y una Ilsa encarnada por Ingrid Bergman protagonizaron una apasionada historia de amor en esta cinta dirigida por Michael Curtiz.

2. AMÉRICA, AMÉRICA (1963)

   En este filme, Elia Kazan se adentró en las memorias de su tío, quien abandonó Anatolia en 1890 para dar esquinazo a la opresión del Imperio Otomano e instalarse en Nueva York.

3. EL NORTE (1982)

   Gregory Nava dirigió la historia de Rosa y Enrique, dos hermanos guatemaltecos que abandonan su poblado después de que el ejército masacre a su familia. Ambos buscarán llegar al Norte, es decir, a los Estados Unidos.

4. EN ESTE MUNDO (2002)

   Enayat y Jamal son dos jóvenes afganos que viven en un campo de refugiados de Peshawar. Allí planean emigrar a Reino Unido pero, al comenzar su viaje y atravesar otros países como Irán o Turquía, descubren que deberán enfrentarse a más problemas de los que pensaban.

5. LA TERMINAL (2004)

   Esta célebre cinta dirigida por Steven Spielberg convirtió a Tom Hanks en Victor Navorski, el simpático habitante de un pequeño país en el este de Europa que se queda atrapado en el aeropuerto JFK de Nueva York cuando estalla la guerra civil en su tierra natal.

6. HOTEL RWANDA (2004)

   El director británico Terry George supervisó la interpretación de Don Cheadle en la película que lo catapultó a la fama. Basada en hechos reales, Hotel Rwanda narra la guerra civil entre los hutu y los tutsi que azotó el país y se saldó con una despiadada matanza de los tutsi. Paul (Cheadle) es un hutu que trabaja en el hotel más prestigioso de Kigali y decide refugiarse allí.

7. LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN (2004)

   En esta cinta iraní dirigida por Bahman Ghobadi los refugiados del Kurdistán iraquí buscan una antena parabólica para estar al día de la Guerra de Irak. Un niño llamado 'Satélite' capitaneará el campamento y lo mantendrá a partir de la venta de las minas antipersona que encuentra.

8. THE VISITOR (2007)

   Walter Vale (Richard Jenkins) es un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York para visitar un piso en su propiedad. Allí descubre a Tarek (Haaz Sleiman) y Zainab (Danai Jekesai Gurira), una pareja de emigrantes que han ocupado su casa. Compartirá su casa y desarrollará una bonita amistad con ellos.

9. WELCOME (2009)

   El realizador francés Philippe Lioret narra en esta cinta las peripecias de Bilal, un joven de 17 años procedente del Kurdistán iraní, para visitar a su novia emigrada en Inglaterra. Tras atravesar Oriente Próximo y Europa, se encuentra con la prohibición de atravesar el Canal de la Mancha. Entonces comenzará a entrenarse en la piscina municipal para cruzarlo ilegalmente a nado.

10. AL VERTE (2012)

   Este drama palestino alumbrado por Annemarie Jacir se remonta a 1967, un año en el que miles de refugiados palestinos cruzaron la frontera. Tarek, de 11 años, y su madre Ghaydaa abandonan su refugio personal y, por casualidades del destino, se encuentran con un grupo de guerrilleros.