Eleanor Bergstein, guionista de 'Dirty Dancing': "Si volviera a 1987, no cambiaría nada de la película"

Photocall con Eleanor Bergstein por el musical Dirty Dancing España
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 12:56


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La guionista de la película y el musical 'Dirty Dancing', Eleanor Bergstein, ha aseverado en una entrevista a Europa Press con motivo del XXX Aniversario del filme que si "retrocediera treinta años en el tiempo" haría la película "tal cual" y no "cambiaría nada".

'Dirty Dancing' se estrenó en 1987, fue un éxito a nivel internacional y está considerada como un clásico de la década de los ochenta. Ambientada a principios de los años sesenta, la película cuenta la historia de Baby(Jennifer Grey), una joven adolescente "revolucionaria", y Johnny(Patrick Swayze), un profesor de baile, que coinciden en un hotel en unas vacaciones de verano, él como trabajador del centro, y ella como huésped.

Cuando la joven ve al bailarín, queda cautivada a pesar de las diferencias sociales entre ambos y se forma entre los dos una conexión a través del baile. La película trata el tema de las diferencias entre la clase trabajadora y la clase alta norteamericana, así como el "despertar" de la libertad sexual a través del 'dirty dancing'. Asimismo, resalta la situación social en la que se encontraba la mujer en aquel momento introduciendo un tema "tan tabú" para aquella época como es el aborto, según ha explicado.

"Uno de los mensajes que quería transmitir es que las mujeres debemos ser valientes, respetar nuestro honor y defender lo que creemos que es correcto", ha declarado Bergstein. En este sentido, ha señalado que la protagonista enseña como "si eres puro y valiente, puedes extender tu mano y cambiar el mundo".

La guionista ha contado cómo "la película fue muy difícil de hacer" puesto que los "productores y encargados de los escenarios pusieron muchas trabas". A pesar de ello, ha recalcado el éxito que tuvo por parte del público. "Creo que llegó tanto a la gente porque es una película que respeta la verdad", ha expresado.

"Antes se hacían películas basadas en la fantasía. Para los productores esta película resultó un poco confusa, porque aunque tenía una parte de música y de baile, también tenía una historia política de fondo, una historia muy reivindicativa y que la industria no sabía muy bien cómo manejar", ha declarado.

Asimismo, ha expresado que le "maravilla e impresiona" que haya gente "tan joven" que es seguidora de la película "cuyos padres ni siquiera habían tenido sexo en el momento en el que se estrenó". "Nunca pensé que esta película tendría tanta repercusión, me hace muy feliz", ha declarado.

UN GRAN RETO PARA LOS ACTORES DEL MUSICAL

El musical 'Dirty Dancing', estrenado en España el pasado mes de diciembre, ha cosechado el éxito en Madrid y Barcelona, y ahora llegará a ciudades como Vigo, Burgos, Málaga, Bilbao, Alicante, Sevilla o Zaragoza. Para los actores que interpretan a los protagonistas, Amanda Digon y Christian Sánchez, el musical ha supuesto "un gran reto".

"La gente que viene al teatro viene a ver esos personajes tan míticos y también tan comparables", ha apuntado Sánchez para explicar que la dificultad reside en "estar a la altura de lo que el público espera". "Aún así, la gente viene muy entusiasmada a ver el musical y desde el principio hay una gran aceptación por su parte", ha aseverado.

Por su parte, Digón ha señalado que la historia "rompe con lo tabúes" puesto que está ambientada en un momento en el que el papel de la mujer está orientado "a ser una ama de casa una buena esposa y criar bien a tus hijos". "De pronto desde el principio te presentan a un personaje femenino muy combativo, que tiene un montón de intereses y que está al loro de la situación política y social", ha apuntado.

Por último, ha añadido que el musical trata de una manera "muy bonita" el tema de la sensualidad, utilizando coreografías como "metáforas de sexo y seducción". "La frescura de este show es que al venir de una película y respetarse tanto la misma, tiene mucha profundidad y ritmo", ha concluido.