LOS ÁNGELES, 19 Feb. (EUROPA PRESS - Mateo Cuenca) -
El actor y cineasta Daniel Faraldo ha escrito y protagonizado El mal que hacen los hombres, una película independiente ambientada en el submundo de los narcos que se estrena este viernes. Rodada en Barcelona, cuenta la historia de un sicario (Faraldo) y su relación con la hija secuestrada de un capo rival que se ve obligado a custodiar.
¿Qué le inspiró a escribir El mal que hacen los hombres?
Me inspiró mucho una obra de teatro de Harold Pintor titulada The Dumb Waiter sobre unos criminales que están en un hotel. Así que quería hacer una historia moderna sobre eso, aunque con narcotraficantes. Y por su parte el director Ramón Termens me dijo que tenía la intención de rodar una película sobre el rapto de una niña, así que juntamos las dos ideas y de ahí salió El mal que hacen los hombres.
¿Quién es Santiago?
Es el personaje central, un viejo sicario que lleva muchos años trabajando para un narcotraficante. Así que le ha sido fiel al mismo patrón toda su vida, e incluso ha matado a gente por él, por lo que no le da valor a la vida humana; pero algo cambia en Santiago con la llegada de esta niña secuestrada.
Así que se trata de personaje complejo que tiene un arco interesante a lo largo de la historia.
Sí porque entendemos que no mata por matar, sino que hay una explicación detrás de sus horribles acciones. Hay un ser humano e incluso una consciencia ahí. Por tanto, pese a ser un monstruo no todo vale para Santiago.
Háblenos de su colaboración con el actor español Sergio Peris-Mencheta en este proyecto.
Fue maravilloso colaborar con Sergio, porque aunque yo había escrito el personaje la verdad es que él lo llevó a otro nivel. Le regaló cosas a ese rol que excedió todas mis expectaciones. Fue una experiencia tremenda.
Y qué nos puede decir de la joven actriz Priscilla Delgado?
¡Que tiene un talento increíble! La relación entre el Santiago y la niña secuestrada era clave, y ella supo darle a ese personaje gran fuerza un coraje.
¿Cree que le espera a Priscilla un gran futuro en el cine?
¡Absolutamente! Priscilla va a ser una gran estrella de cine. No es de extrañar que Pedro Almodóvar la escogiera para su última película.
Ha rodado ya varias películas con el cineasta Ramón Termens. ¿Qué nos puede decir acerca de su relación con él?
Que cuanto más películas rodamos más crece nuestra relación y más nos enriquecemos mutuamente. Yo he aprendido mucho de Ramón y me gustaría pensar que lo mismo le ha pasado a él. Cuando trabajamos juntos vamos desarrollando nuestras ideas progresivamente en una dinámica creativa muy positiva.
¿Por qué escogió este título?
Es una frase de Marco Antonio de la obra Julio César y de Shakespeare que he tenido la suerte de interpretar.