MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de Cine Fernando Trueba no se ve como presidente de la Academia de Cine, puesto que dejó vacante el pasado 19 de febrero Enrique González Macho, y considera que la actriz y cantante Ana Belén "sería una gran presidenta", porque se trata de "una mujer preocupada por los problemas del sector", que "daría una imagen estupenda de la Academia" y que "está cualificada para ello". "Me parece perfecta", afirma.
En una entrevista con Europa Press al hilo de la presentación de 'Sie7e', el spot que ha dirigido para la nueva campaña de KH-7, Trueba ha incidido en que "la Academia no es un órgano de gobierno", sino "un club, un órgano de representación social de la profesión" y, con esta perspectiva, Ana Belén, con quien advierte que no ha comentado este asunto, se le antoja ideal para presidirla.
"Tienes que buscar una persona que pueda encarnar de una manera positiva la representación de toda esta profesión y Ana como idea, me parece perfecta. Es una profesional, un pedazo de la historia del cine español y a nivel de imagen, impresionante. Sigue siendo muy atractiva en todos los sentidos de la palabra, es inteligente, es amiga", ha destacado.
Quien finalmente ocupe ese puesto, llegará en un momento del cine español que Trueba dice no saber analizar. "Somos una industria tan pequeña y tan frágil que en cuanto hay dos éxitos, ya no te digo si hay tres, cambian los números y las estadísticas", comenta en relación a los resultados del año pasado, ensalzados durante la ceremonia de entrega de los últimos premios Goya.
Para Trueba, "es importantísimo que haya grandes éxitos españoles, es fenomenal los fenómenos tipo 'Ocho apellidos vascos', pero lo importante es que se hagan muchas películas, que se estrenen, que lleguen al público". "Hay que conseguir que haya una producción media potente, que se estrene sin problemas, que tenga recaudación, no que el cine español vaya bien excepcionalmente", señala.
Sobre la ceremonia, para él "empezó genial", pero después empeoró. "Los 30 o 40 primeros minutos me parecía que todo estaba yendo bien, que Dani Rovira estaba muy suelto y muy gracioso y todo iba con ritmo. Luego me resultó muy largo y muy aburrido. Creo que se equivocaron", explica el cineasta.
En este sentido, pone como "ejemplo" la elección del momento de la interpretación del músico Miguel Poveda, en la recta final de la gala, aunque "hubo más cosas". "Está metido donde no debe, cuando faltaban los cuatro premios principales y además, cantando dos canciones, que acaba una y empieza otra, y dices ¿Quién es el loco al que se le ocurre esto? Está fastidiando los Goya y fastidiando a Miguel Poveda, que me encanta", ha afirmado.
"BOYHOOD PODRÍA SER DE HBO"
La que no vio fue la gala de los Oscar y de hecho, reconoce no saber quién gano el premio al mejor actor. Sí sabe lo de Alejandro González Iñárritu, mejor director, guión y película por 'Birdman'. "Nunca me quedo a ver los Oscar y no lo he leído tampoco. No sé los premios y ni me preocupa ni me interesa excesivamente", reconoce. Trueba sólo ha visto la gala dos veces en su vida y fue sentado en el patio de butacas del Kodak Theatre.
Tampoco ve mucho la televisión, "no en los últimos 40 años", salvo el programa de algún "amigo". No tiene fe en que la incursión de directores de cine como su hermano David Trueba en el mundo de las series depare al panorama español un horizonte similar al estadounidense. "No, porque aquí no tenemos HBO, ni Netflix. El cine americano es, salvo excepciones, malísimo; muy bien hecho, pero de pena, y salvo 'Boyhood' y cuatro películas más, la televisión es muy superior. 'Boyhood' podría ser un producto de HBO, si lo piensas", afirma el cineasta.
Por eso, cuando piensa en dirigir en televisión mira a HBO. "De la televisión lo que más me hubiera gustado y lo que más feliz me hubiera hecho es que me hubieran propuesto dirigir un episodio de Tremè, porque es la serie de televisión que más me ha gustado que he visto en mi vida. Hubiera dirigido gratis porque es un canto a la música, a la cultura. Un canto a cómo los políticos dejan una ciudad caerse y los ciudadanos, con la gente de la música y del arte en primera fila, luchan por sacarla adelante", señala.
NECESIDAD VITAL DE COMEDIA
Sin embargo, lo que tiene ahora entre manos vuelve a ser cine. Trueba acaba de terminar el guión de 'La Reina de España', secuela de la célebre 'La niña de tus ojos', y se encuentra en esa fase de búsqueda de producción y financiación. "Es una época larga y yo espero, para no estar pendiente de esas cosas, dedicarme a escribir otro guión que llevo años y años, como diez o quince, dándole vueltas. En mis sueños pienso en, de aquí a que se ruede la película, dejar dos guiones hechos. Uno es comedia, otro político, dramático y de animación", comenta.
Dice que él no ha hecho 'La Reina de España', sino que se ha ido construyendo sola y poco a poco, "como una planta", dentro de su cabeza, hasta que un día tuvo que ponerlo en papel "para no olvidarlo". Surgió de las preguntas de "cientos de personas" sobre el futuro del papel que interpretaba Antonio Resines. "Tirando de ese hilo", fue dando forma al del resto de personajes.
"Me gustaría que alguien me dijera que se han adelantado las cosas y hay que empezar mañana a rodar a las ocho de la mañana. Sería la mejor noticia", comenta. Del contenido, además de la participación de Penélope Cruz, que vuelve a dar vida a Macarena Granada, avanza que en el reparto hay "personajes americanos" y por tanto, "actores americanos", lo que añade dificultad a la coordinación y la puesta en marcha del proyecto.
Será comedia, como el anuncio que ha dirigido para KH-7, una de las escasas incursiones de Trueba en el mundo de la publicidad, principalmente por "respeto" al sector, por "necesidad física y vital de volver al humor". "No es que haga falta reírse, es que lo necesitamos más que nunca. Ya lo que valoro más en un ser humano es que me divierta. Me gustaría que lo que me quede, pasármelo riendo", ha señalado.
El anuncio mezcla a 16 actores, un perro y un loro en una cocina de dimensiones muy reducidas y desarrolla más de una decena de acciones simultáneamente con el hilo conductor de la limpieza con el producto que se publicita. En un guiño al Camarote de los Hermanos Marx, sigue la estela de Bigas Luna y Juan Antonio Bayona, autores de los dos anuncios centrales de las campañas anteriores. Se podrá ver a partir del próximo lunes en tres versiones de 30, 20 y 10 segundos.