Guillermo Toledo, Adriana Ozores e Iñaki Miramón presentan la candidatura 'Por la Unión'

Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 16:39

MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Guillermo Toledo, Adriana Ozores e Iñaki Miramón son tres de los artistas que han presentado este viernes la candidatura 'Por la Unión', encabezada por el actor Vicente Cuesta, que se presentará el 11 de abril próximo a las elecciones a Junta General de la Unión de Actores.

Es la primera vez que se presentan dos candidaturas a estas elecciones. La otra candidatura, al frente de la cual se encuentra la actriz Amparo Climent, cuenta entre sus vocales con Pilar Bardem, Manuel Brum, Juan Meseguer o Fernando Chinarro, entre otros.

Según ha explicado Guillermo Toledo (quien nunca antes había estado afiliado a la Unión de Actores hasta ahora), la candidatura 'Por la Unión', que empezó a gestarse hace un año, no pretende "tomar el poder y sentarse en la poltrona" sino "trabajar y luchar por conseguir las reivindicaciones que el sector viene pidiendo desde hace años", ha explicado.

El actor ha asegurado que España vive "una situación de emergencia nacional en todos los sectores" si bien el que representa tiene cerca de "un 70 por ciento de parados". "No hablamos de actores o actrices privilegiados como yo sino de trabajadores explotados, con sueldos muy bajos y precarios y despidos continuos", ha añadido.

DEFENDER "DE VERDAD"

Para Iñaki Miramón, que quiso dejar claro que el actual sindicato de la Unión de Actores ha tenido también logros que no deben obviarse, la nueva candidatura pretende conseguir que el sindicato que representarían en el caso de ganar las elecciones "defienda legalmente al actor o la actriz ante los conflictos con las promotoras o los productores", algo que en estos momentos no ocurre. "Queremos que el sindicato nos defienda de verdad y no estemos solos ante el peligro", ha aclarado.

El actor Juan Margallo, que también es miembro de esta candidatura, ha puesto de relieve una diferencia fundamental con la candidatura 'oficialista': "La Asamblea será el elemento esencial en la toma de decisiones, el órgano de debate y decisión. Sin la unidad no vamos a ninguna parte", ha recalcado.

Por su parte, Vicente Cuesta ha dicho que el deseo de quienes forman 'Por la Unión' "no es ser una candidatura de alfombra roja o VIP". "Nace del trabajo de la gente de la profesión". Asimismo, ha precisado que se quiere que el sindicato sea "legalmente reconocido" sin la necesidad, como sucede ahora, de que tengan que firmar sus decisiones UGT y CCOO para que sean válidas.

La actriz Adriana Ozores ha incidido en la "responsabilidad" de los actores más veteranos con la gente joven y en la necesidad de prestarles "un fuerte apoyo" a quienes hasta ahora "no han tenido ninguno".

CAMBIO COMPROMISO Y PUENTE

"Cambio, compromiso y servir de puente" para recoger la experiencia de compañeros que han colaborado en la creación del sindicato, son las características que han destacado los artistas que han presentado esta candidatura.

Además, entre sus principales puntos reivindicativos sobresalen la aprobación de una Ley del Teatro, revisión de la fiscalidad y las condiciones de jubilación, el visado de los contratos por el sindicato y que existan delegados sindicales en los centros de trabajo.

OTROS ASUNTOS

El actor Pedro Mari Sánchez, también presente como simpatizante de esta candidatura, ha aludido al actual "monopolio" en el campo teatral de dos grandes empresas que controlan los teatros privados. Juan Margallo ha propuesta la creación de "cooperativas" para minimizar esa situación.

Una propuesta que podría llegar de la mano de otras, como la contratación de un bufete de abogados que trabaje exclusivamente para el sindicato de la Unión de Actores y no, un despacho externo, como el actual, "que se lleva una pasta y que además cobra un porcentaje de las indemnizaciones", ha añadido Guillermo Toledo.

Junto a los artistas citados, la candidatura 'Por la Unión' cuenta entre sus miembros con Marian Degás, Manuel Gallardo, Alberto San Juan, Pepe Viyuela, Carlos Iglesias, Gloria Muñoz, Paloma Paso Jardiel, Laura Domínguez, Petra Martínez o Melanie Olivares entre otros.