LOS ANGELES 18 Feb. (Reuters/Ep) -
El sindicato de guionistas de cine y televisión de Estados Unidos concedió sus dos premios principales a 'La noche más oscura' y 'Argo' en la última gala de premios de Hollywood antes de la entrega de los Oscar del próximo 24 de febrero
El guionista Mark Boal ganó el premio al Mejor Guión Original por 'La noche más oscura (Zero Dark Thrity)', la cinta que relata la intensa persecución durante más de diez años de Osama bin Laden y la operación que finalmente acabó con la vida del líder de Al Qaeda.
Interrogado sobre qué mensaje esperaba ofrecer al público con la película, Boal dijo: "Creo que (la directora Kathryn Bigelow) lo dijo de la mejor manera cuando afirmó que quería emitir una luz sobre una década oscura. No sé que podría añadir nada mejor".
El sindicato concedió el premio al Mejor Guión Adaptado a Chris Terrio, por el libreto de 'Argo', una cinta sobre el rescate de rehenes estadounidenses en Irán durante la revolución de 1979 que está basada en el libro de Tony Mendez, el personaje al que da vida en la película el director de la misma, Ben Affleck.
El sindicato también quiso hacer un guiño a 'Lincoln', distinguiendo al guionista Tony Kushner con un premio especial que reconocía el trabajo que encarna el espíritu de los derechos civiles y las libertades. 'Lincoln', la cinta de Spielberg sobre la lucha del presidente Abraham Lincoln para abolir la esclavitud, salió derrotada de su enfrentamiento con 'Argo' por el premio al Mejor Guión Adaptado.
'Argo' y 'Lincoln' son las dos principales contendientes para el Oscar a la Mejor Película este año. Una dura pugna en la que 'Argo' ha tomado un ligero margen de ventaja tras hacerse con los principales premios de los sindicatos de directores y productores. Premios que, al igual que el de los guionistas, tienen la fama de predecir a los ganadores de los galardones que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
El escritor y director de 'Searching for Sugar Man' Malik Bendjelloul ganó el premio al mejor guión documental. En las categorías de televisión 'Breaking Bad' consiguió el galardón a la mejor serie dramática de televisión, y los guionistas de 'Louie' el premio a la mejor comedia televisiva. 'Girls' se impuso como mejor nueva serie de televisión.