MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La historia del santo Giuseppe Moscati, médico napolitano de comienzos del siglo XX cuya fama personal y profesional le convirtió en una de las personas más queridas de esta ciudad italiana, llegará este viernes a los cines españoles por medio de la película 'Moscati, el médico de los pobres' (European Dreams Factory), dirigida por Giacomo Campioti y protagonizada por el actor y productor italiano Beppe Fiorello.
La película narra la vida del 'doctor Moscati' (1880-1927) desde el año en que aprueba la oposición para entrar a trabajar en uno de los mejores hospitales de la región, el 'Hospital de los incurables', un lugar al que se dedica en cuerpo y alma para curar a los enfermos con los que derrocha amor, pasión, coraje, comprensión y fe.
El film, con un ritmo ágil, muestra cómo Moscati, que despierta celos y provoca soledad en algunas de las personas que le rodean debido a su cada vez mayor dedicación, se vuelca en los más pobres de Nápoles, los que viven en la calle y los desnutridos, a los que paga comida y medicamentos.
Moscati sigue "la verdad" aunque esta conlleve "sufrimiento o persecución", algo que se refleja en su colaboración ante la catástrofe que provocó la erupción del Vesubio, cuando ayudó a salir a los enfermos atrapados en un gran hospital cuyo techó se derrumbó cuando ya estaban todos a salvo, y su intervención ante una epidemia de cólera que tuvo lugar en Nápoles a comienzos de siglo.
Pero el brillante futuro personal y profesional de Moscati se verá determinado por la aparición en su vida de la aristócrata Elena Cajafa, que le hará replantearse su camino. Asimismo, su historia estará marcada por personajes como su amigo de la universidad Giorgio, su hermana Nina, su profesor de Universidad y la joven Cloe.
El director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Orellana, ha calificado la película como "deliciosa" y ha destacado que lo más importante es que el director "consigue la fidelidad al espíritu de la obra y el carisma del santo".
"Se trata de una película tremendamente expresiva de lo que fue la peculiaridad de este santo laico y consagrado a su trabajo y a la entrega a los demás", ha asegurado.
Entre los episodios de la vida de San Giuseppe que narra la película, Orellana ha puesto de relieve su trabajo en el 'Hospital de los incurables', donde acudía "la gente desahuciada, sin familia, sin recursos, los apestados de la sociedad de aquellos años" y su protagonismo "significativo" en su "entrega" a las víctimas de la erupción del Vesubio.
Según ha precisado Orellana, a pesar de no ser una historia "deslumbrante en sus acontecimientos" muestra la particularidad de la vida cotidiana de un médico que decide dedicar su trabajo y su investigación universitaria y científica pensando sobre todo en el bien de los mas necesitados.
El 16 noviembre de 1975, Giuseppe Moscati fue beatificado y el 25 de octubre de 1987, el Papa Juan Pablo II lo canonizó en la Plaza de San Pedro de Roma.