MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Este viernes llega a los cines españoles la película argentina más premiada de 2010 y candidata al Goya en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana. Se trata de 'El Hombre de al Lado', una angustiosa a la par que desquiciada y humorística visión de las relaciones vecinales a través de una ventana indiscreta.
De un lado Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro. La mirada del extraño corroe y pone en entredicho una vida aparentemente normal.
'El Hombre de al Lado' fue rodada en la ciudad de La Plata, en la única casa que el genial arquitecto suizo francés Le Corbusier diseñara en toda América, y es considerada una obra maestra de la arquitectura moderna. Para el guionista, Andrés Duprat, esta casa "es el tercer protagonista", ya que es "bellísima y muy fotogénica".
En rueda de prensa, Duprat ha reconocido que la cinta puede recordar a 'El Cabo del Miedo' o a determinados trabajos de Michael Haneke, y ha agregado que "las personas adaptadas pueden llegar a cruzar ciertas líneas y aprovechar miserablemente una situación".
"Escribí la película en lugar de matar al tipo, un vecino real que se fue transformando en una pesadilla. Este trabajo me sirvió para exorcizar, pero no sé si él ha visto la película", ha reconocido Duprat con cierta sorna. "Yo creo que no la vio", ha terciado entre risas Daniel uno de los protagonistas, el rústico, Daniel Aráoz.
Duprat ha señalado, ya también entre risas, que se han hecho "expertos en problemas de vecinos". "Lo malo es que es un problema permanente, ya que uno cree que su casa es su hogar y es el rey del lugar, lo cual genera violencia porque se tiene menos tolerancia", ha argumentado.
En su opinión, "la ventana es una excusa para poner en comunicación a dos personas que no se comunicarían". "El conflicto empieza en el primer minuto pero el problema no es la ventana", ha indicado, para después apuntar que la historia narra el encuentro "entre un refinado snob y otro más rústico".
Aráoz ha señalado la existencia de "una lucha de clases sociales tanto en la película como en la vida". "El miedo está puesto en que otro te haga daño, pero el noventa por ciento o más de las veces nos equivocamos dudando", ha destacado.
BASADA EN UNA EXPERIENCIA REAL
Andrés Duprat, además de guionista, fue el protagonista de la historia real en que se basa la película. En su vertiente profesional es un arquitecto experto en la obra de Le Corbusier y ha sido el organizador de exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.
Los directores, Mariano Cohn y Gastón Duprat, han creado programas de televisión emblemáticos en su país y en el terreno del Video Arte han realizado más de una veintena de obras y numerosas exposiciones en importantes museos como el Museo de Arte Moderno de New York (MOMA), el Centro Georges Pompidou (París) y la Cinemateca de París, entre otros.
La cinta ha sido multipremiada por la Academia Argentina de Cine y los festivales de Sundance (Mejor Fotografía), Mar del Plata (Mejor Película), Toulouse (Premio del Público) y Lleida (Mejor Actor y Director), y los Premios Cóndor. Además, fue nominada a los Premios Goya 2011 como Mejor Película Hispanoamericana.