11 películas de terror basadas en hechos reales

Cine de terror
Foto: ORION/UNIVERSAL/BRYANSTON
Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 13:39

MADRID, 5 Jun. (EDIZIONES)

   "Basada en hechos reales". Una etiqueta usada con bastante frecuencia en el cine pero que en el género de terror adquiere más interés. El estreno en los cines de la tercera entrega de Insidious nos lleva a echar la vista atrás y repasar diez títulos del cine de terror que están basados en historias reales.

   Desde psicópatas y asesinos en serie, hasta casas encantadas y fenomenos paranormales, el cine de terror es un ejemplo de que para estremecernos ante la pantalla ni siquiera es necesario que la realidad supere a la ficción, basta con que se la segunda se inspire en la primera.

    En el caso Indisious, James Wan confesó que la cinta no estaba inspirada en una única historia real, sino que tomó elementos de varios sucesos reales, experiencias algunas de ellas cercanas, para armar la trama de la saga de terror que ya va por su tercera entrega. Más evidentes, en cambio, son las historias de estas 10 películas de terror que sí llevan la etiqueta de 'basadas en hechos reales'.

EL EXORCISTA (1973)

   Comenzamos nuestro repaso con un clásico entre los clásicos. La lucha contra el diablo del padre Damien Karras (Jason Miller), está basado en un caso real de exorcismo: el de Robbier Mannheim, un niño de 12 años que sufrió extraños sucesos en Washington en 1949.

LA MATANZA DE TEXAS (1974)

   "Cara de cuero" (Leatherface) es un icono del cine del terror, pero lo realmente terrorífico es que este personaje está basado en una historia verídica. El protagonista de 'La matanza de Texas' está inspirado en el asesino en serie Ed Gein, el cual aseguró tener máscaras hechas con la piel de sus víctimas.

EL MUÑECO DIABÓLICO (1988)

   Tal vez Anabelle no sea real, pero eso no quiere decir que Chucky tampoco lo sea. El guión de la película está basado en el muñeco Robert, un juguete hechizado con magia negra. Su dueño, Robert Eugene Otto, asegura que el muñeco persiguió a su familia.

EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING (2013)

   Otra investigación sobre actividad paranormal, de los especialistas Ed y Lorraine Warren, que se llevó a la gran pantalla. El matrimonio inspeccionó la casa de la familia Perron en Rhode Island, en la que vivía el espíritu de una bruja llamada Bathsheba Sheran.

LAS COLINAS TIENE OJOS (1977)

   Sí, la historia de los caníbales de la colina también está basada en hechos reales. Un grupo de cavernícolas, liderados por Alexander 'Sawney' Bean vivieron en las montañas de Escocia durante 25 años, un período de tiempo en el que se estima que mataron a unas 1000 personas. Finalmente fueron descubiertos y sentenciados a muerte.

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (1991)

   Casi todas las películas de asesinos en serie tienen algo de realidad en ellas. En este caso las historias de Ed Gein y Ted Bundy se fusionaron para crear al terrorífico Buffalo Bill. El vínculo entre Lecter y el Agente Starling se basa en la relación entre Ted Bundy y Robert Keppel, un criminal que pasó mucho tiempo con Ted.

LOS EXTRAÑOS (2008)

   Bryan Bertino, el director de la película, asegura que la cinta está basada en una historia real que tuvo lugar en el vecindario en el que creció. Los hechos de "extraños" están inspirados en los asesinatos de Charles Manson y su "familia" en los setenta.

TERROR EN AMITYVILLE (1979)

   El matrimonio real de Ed y Lorraine Warren, especializados en actividad paranormal, investigó la casa de la familia Lutz. Se trataba de una casa encantada con muchos espíritus en su interior, aunque con el paso de los años se ha dudado bastante sobre si era o no una historia real.

EL EXORCISMO DE EMILY ROSE (2005)

   Esta película está basada en una joven alemana de 16 años llamada Anneliese Michel. Se cree que fue poseida por el demonio en 1968, y no fue hasta siete años después cuando dos exorcistas sacaron el espíritu de su cuerpo, un proceso que tardó diez meses en acabar.

LA CHICA DE AL LADO (2007)

   'The Girl next door' (título original) está basada en la historia real de la joven Sylvia Likens. La adolescente de 16 años fue torturada y asesinada por su vecina Gertrude Baniszewski en 1965. El crimen fue uno de los peores acontecimientos que se han vivido en el Estado de Indiana.