MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Algunas canciones de Aretha Franklin han formado parte de la banda sonora de películas como El regreso o More American Graffiti. Pero la Reina del Soul solo actuó en la gran pantalla en dos ocasiones, a las órdenes de John Landis. Tras su fallecimiento, el director ha querido recordar a la cantante y su inolvidable interpretación de Think en Granujas a todo ritmo.
Landis relató a Deadline que la cantante se sorprendió con la elección de la canción. "¿De verdad? ¿No quieres que cante Respect?", preguntó sorprendida al realizador. Pero Landis tenía claró que Think sería la canción elegida, aunque la artista se redimió y cantó Respect en la secuela, titulada Blues Brothers 2000 (El ritmo continúa).
"Aretha llegó un par de días antes de que comenzáramos a rodar. Escuchó la canción una vez y dijo: 'Vale, pero me gustaría reemplazar el piano". Dijimos 'Genial, ¿qué quieres hacer?' y ella dijo: "Yo tocaré". La artista solo necesitó dos tomas para conseguir la versión definitiva que llegaría a la película. "Ella fue nuestra buena suerte", apuntó.
Como relata Landis, la cinta tuvo una oleada de críticas negativas. Pero la aparición estelar de Franklin sí convenció a los críticos. "[La crítico de cine] Pauline Kael siempre vapulea mis películas. Su crítica era todo rechazo hacia el filme, y luego cinco o seis páginas sobre la genialidad de Aretha Franklin", contó el director.
Franklin, que nunca antes había actuado, se mostró preocupada en un principio. "Sabes que no soy una actriz", dijo la cantante a Landis. "Yo le dije 'Sí lo eres. Haces una actuación cada vez que cantas una canción'. Pensó en ello y dijo: 'Sí, eso es cierto'".
La Reina del Soul "se sorprendió por tener que hacer tantas tomas. Al igual que varios artistas con los que he trabajado, tuvo problemas con la sincronización de labios", reveló Landis.
El realizador aseguró que Franklin fue "encantadora" con él, aunque no todo fue positivo. "Lo único que me hizo sentir incómodo con Aretha fue que, por algún misterioso motivo, quizá porque era el director, ella insistió en llamarme señor Landis. Yo le decía 'Aretha, por favor llámame John' y ella respondía: 'Está bien, lo haré, señor Landis'".
Para el director, la figura de la cantante va más allá de la música. "Tiene su lugar en la historia de Estados Unidos. Como icono de los derechos civiles. Cantó en el funeral del Dr. King. Cantó en las inauguraciones de los presidentes Carter, Clinton y Obama", añadió. "No quiero decir que con su muerte haya acabado una era, pero ella era la Reina del Soul y una artista magnífica".