Lars Von Trier En Cannes
GETTY
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 18:26

CANNES 18 May. (EUROPA PRESS) -

"¿Qué puedo decir? Entiendo a Hitler". Con esta incendiaria frase el heterodoxo director danés Lars Von Trier ha conseguido eclipsar propia obra, la notable 'Melancolía', que se proyectó en el Festival de cine de Cannes.

Parece que el cineasta danés no sabe lo que es pasar de puntillas por la glamourosa cita francesa. Si hace dos años conmocionó -e incluso asqueó- en Cannes con la sexualmente explícita y brutalmente violenta 'Anticristo', Von Trier volvió a dejar a todos con la boca abierta cuando dijo en una rueda de prensa que simpatizaba "un poquito" con Adolf Hitler.

Von Trier parecía preparado de nuevo para ser el centro de las habladurías en Cannes. Y lo ha conseguido. Sus provocativas declaraciones hicieron que Kristen Dunst, la protagonista de su película, se retorciera en su silla.

Entre otras perlas, Von Trier afirmó que planeaba hacer una película porno con sus dos actrices como protagonistas. Luego le pidieron que explicara los comentarios que hizo durante una reciente entrevista en la que se mostró interesado en la estética nazi. Fue en ese punto cuando el padre del movimiento 'Dogma 95' sorprendió a propios y extraños.

Tras declarar que tenía raíces alemanas, añadió: "¿Qué puedo decir? Entiendo a Hitler. Creo que hizo algunas cosas malas, sí absolutamente, pero puedo verle sentado en su búnker al final", afirmó ante el asombro general.

"Creo que entiendo al hombre. No es lo que llamarías un buen tipo, pero entiendo muchas cosas de él y simpatizo con él un poquito. No estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial y no estoy en contra de los judíos", añadió, antes de criticar a Israel y bromear con que era un nazi.

"Oh Lars, ha sido intenso", dijo Dunst cuando terminó la comparecencia ante los medios. Ante tal andanada su película quedó en un segundo plano. Y es una pena porque 'Melancolía', una de las 20 películas a concurso en el mayor escaparate del cine del mundo, aspira al máximo galardón en Cannes a juzgar por el sonoro aplauso y la animada charla de críticos y periodistas tras el pase de prensa.

La película está protagonizada por Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg que interpretan a dos atormentadas hermanas que afrontan una muerte inminente, cuenta con espléndidas imágenes de la Tierra y el universo y sitúa la tragedia con la música de 'Tristán e Isolda' de Wagner.

Preguntado sobre si Melancolía tenía posibilidades de llevarse la codiciada Palma de Oro, que Von Trier ganó en 2000 con 'Bailando en la oscuridad', dijo: "Oh sí, lo creo, oh sí, lo creo ... oh sí, oh sí". "La vi en trocitos y vi sus fotogramas, la rechacé un poco, así que no estoy muy seguro. Quizás es una porquería. Por supuesto, espero que no, pero hay bastantes posibilidades de que realmente no merezca la pena verla", afirmó acto seguido el siempre heterodoxo Von Trier.