Lars Von Trier pide perdón en Cannes por sus bromas nazis

Lars Von Trier
GETTY
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 13:09

CANNES 19 May. (Reuters/EP) -

"Si he herido a alguien con mis palabras le pido disculpas sinceramente". A través de un escueto comunicado el director danés Lars Von Trier por sus bromas sobre Hitler y los nazis durante la rueda de prensa de presentación en Cannes de su película 'Melancholia'.

Con comentarios provocadores, que al parecer formaban parte de su particular sentido del humor, amenazaron con eclipsar el éxito entre la crítica de su película y han puesto también en serio peligro sus posibilidades -reales por la calidad de su cinta- de hacerse con la Palma de Oro.

"Políticamente no pueden premiarlo con la Palma de Oro", dijo Jason Solomons, presidente del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres, en Cannes para cubrir el festival. "La gente podría pensar que se debería premiar el arte y no al artista, pero en estos días no creo que eso sea verdad o esté bien", dijo a Reuters tras escuchar las declaraciones de Von Trier.

DISCULPA FORZADA

Para intentar capear el temporal desatado por el humor del Von Trier los organizadores del festival exigieron una disculpa del cineasta de 55 años. El danés emitió el siguiente comunicado: "Si he herido a alguien con mis palabras de esta mañana en la rueda de prensa, le pido disculpas sinceramente". "No soy antisemita, ni tengo prejuicios raciales de ningún tipo, ni soy nazi", sentenció.

Pero la disculpa llega tarde. Sus comentarios coparon el miércoles la cobertura mediática de Cannes. La publicación Hollywood Reporter dijo que al realizador danés le había "salido un Mel Gibson", en referencia a los comentarios antisemitas del actor en el 2006 que dañaron su reputación.

La Asociación Americana de Supervivientes del Holocausto y sus Descendientes dijo en un comunicado: "Los supervivientes del Holocausto condenan las repulsivas declaraciones de Von Trier como una explotación insensible del sufrimiento de las víctimas para la autopromoción y la publicidad".

"No podemos hacer una crítica de su película, pero, como persona, Von Trier es un fracaso moral", añadieron.

LOS CHISTES DE VON TRIER

En la rueda de prensa tras la proyección de 'Melancholia', un periodista pidió al ganador de la Palma de Oro del 2000 en Cannes que explicara comentarios que realizó en una entrevista anterior sobre su interés en la estética nazi.

"Pensé que era judío durante mucho tiempo y estaba muy contento siendo judío", dijo Von Trier, que según diversas biografías creyó que su padre era judío hasta que su madre le reveló en su lecho de muerte que en realidad era alemán.

"Después vino (la directora judía danesa) Susanne Bier y de pronto ya no estaba tan contento siendo judío. Disculpen, era un chiste", añadió.

Sin embargo, el cineasta continuó con su tono de broma: "Pero resultó que no era judío, pero aunque lo hubiera sido habría sido un judío de segunda clase porque existe esta especie de jerarquía en la población judía".

"Pero de todos modos, realmente quería ser judío y después descubrí que en realidad era un nazi, ya saben, porque mi familia era alemana, lo que también me agradaba", dijo.

Kirsten Dunst, la protagonista de la pelicula, estaba visiblemente incómoda mientras el cineasta continuó con su monólogo, inicialmente recibido con risas entre los periodistas que luego se quedaron boquiabiertos.

COMPRENDO A HITLER

"¿Qué puedo decir? Comprendo a Hitler. Creo que hizo algunas cosas mal, sí absolutamente, pero puedo verle sentado en su bunker al final. Creo que entiendo al hombre. No es lo que llamarías un buen tío, pero le entiendo bastante y simpatizo un poco con él. Pero vamos, no estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial, y no estoy en contra de los judíos", comentó el director.

"Estoy, por supuesto, muy a favor de los judíos. Bueno, no demasiado porque Israel es un coñazo. Y ahora, ¿cómo puedo salir de este lío?", agregó. Expresó su admiración por el arquitecto nazi Albert Speer antes de terminar otra divagación con: "Vale, soy nazi".

Un periodista le preguntó si podría imaginar hacer una película más grande aún que 'Melancholia'. Ahí Von Trier volvió a desplegar su particular ingenio y sentido del humor. "Sí, nosotros los nazis... tendemos a intentar hacer las cosas a mayor escala. Sí, quizá podrías persuadirme", dijo. Incluso llegó a cuchichear "la solución final con periodistas".

Se pudo escuchar a Dunst, que al final de la rueda de prensa no sonreía, decir: "Oh Lars, eso ha sido muy fuerte".