MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La actriz María Asquerino, fallecida el pasado martes por la noche, recibirá su último adiós este viernes en el Teatro Español de Madrid, rodeada de todos sus compañeros de profesión y de sus admiradores. La capilla ardiente permanecerá abierta desde las 19.00 hasta las 22.30 horas y la incineración del cuerpo será el sábado al mediodía.
Asquerino murió cuando era conducida desde la residencia donde vivía hasta la Fundación Jiménez Díaz de la capital. Al no tener familiares conocidos, la asociación Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), de la que era socia, asumió todas las gestiones relativas a su despedida.
Asimismo, desde el primer momento el Teatro Español ofreció su sala principal para poder cumplir el deseo de la actriz de que su despedida fuera en el Teatro Español. Según indica el teatro en un comunicado, los trabajadores "la recordarán con especial cariño" porque durante los últimos años acudía casi todas las tardes a merendar en la cafetería, para poder ver de vez en cuando a sus amigos o alguna obra que se estuviese representando.
María Urdiaín Muro, conocida artísticamente como María Asquerino (Madrid, 1927), fue una de las actrices más sobresalientes del teatro y cine español de la posguerra.
La actriz se había retirado a finales de 2008 tras representar 'Tío Vania' en el Teatro María Guerrero y pasó los últimos años de su vida "leyendo la prensa y saliendo con amigos". "Desde niña siempre fui muy callejera", relató la intérprete en su última entrevista, concedida a la revista 'AISGE ACTÚA' a mediados de 2009.
"MUJER FATAL, DECIDIDA E INDEPENDIENTE"
Entre otros papeles, además de su trayectoria teatral, Asquerino será recordada por el personaje de Pili en el filme 'Surcos' (1951) y por su carácter de mujer "fatal, decidida e independiente", que ella atribuía a provenir de una familia de actores y militares. Asquerino no tenía descendencia y pasó sus últimos cuatro meses en un centro residencial para mayores en El Plantío, a las afueras de Madrid.
Asquerino, hija de los también actores Mariano Asquerino y Eloísa Muro, debutó cuando era una niña en el Teatro de la Comedia y ya en 1941 en la gran pantalla con la película 'Porque te vi llorar', de Juan de Orduña.
Trabajó con Luis Buñuel en 'Ese oscuro objeto del deseo' (1977) y la dirigió Fernando Fernán Gómez en algunas destacadas producciones españolas como 'Mambrú se fue a la guerra' (1986), 'El mar y el tiempo' (1989) y 'Fuera de juego' (1991).
Después, participó en 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', de Agustín Díaz Yanes (1995), 'La comunidad', de Álex de la Iglesia (2000) y 'Tiovivo c. 1950', de José Luis Garci (2004). El último filme en el que participó fue 'Pagafantas', el debut cinematográfico de Borja Cobeaga.
En 1989 fue galardonada con un Premio Goya en la categoría de Mejor Interpretación Femenina de Reparto por el largometraje 'El mar y el tiempo'. Asimismo, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 199 y fue reconocida por el Círculo de Escritores Cinematográficos en 1970 por las películas 'La tonta del bote' y 'Goya, historia de una soledad'.