LOS ANGELES 13 Sep. (Reuters/Ep) -
Ray Dolby, el ingeniero que fue pionero de la reducción del ruido en las grabaciones de audio y que produjo un sonido más claro para la música y el cine, murió el jueves a los 80 años.
Dolby, cuyo nombre se convirtió en sinónimo de los sistemas de sonido para hogares y para el cine, y que ganó un Oscar, un Grammy y dos Emmys por su trabajo, murió en su casa de San Francisco, según la compañía fundada por él, Dolby Laboratories.
Dolby sufría Alzheimer desde hace unos años y en julio se le diagnosticó leucemia.
"Aunque en el fondo era un ingeniero, los logros de mi padre en tecnología crecieron entre el amor por la música y las artes", dijo el hijo de Dolby, el novelista Tom Dolby, en un comunicado.
"Llevó su apreciación del proceso artístico a todo su trabajo en grabación de cine y audio".
Dolby nació en Portland, Oregon, y creció en el área de San Francisco. Comenzó su carrera en los campos de la grabación de sonido e imagen ayudando a desarrollar el sistema de grabación de vídeo para Ampex Corporation en los años 50.
Después terminó su doctorado en la Universidad de Cambridge y en 1965 fundó Dolby Laboratories en Londres, que inicialmente se dio a conocer por su trabajo en la reducción del ruido y sonido envolvente.
Dolby trasladó su empresa a San Francisco en 1976 y en 1989 fue galardonado con un Oscar por su contribución al cine, que compartió con el ejecutivo de Dolby Ioan Allen. Dolby también recibió un premio Grammy en 1995 y Emmys televisivos en 1989 y 2005.