La multipremiada 'Canino' llega a España

Canino
KARMA FILMS
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 18:39

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

'Canino' ('Kinodontas'), la película del griego Yorgos Lanthimos, premiada en los festivales de Cannes, Sitges y el SYCY, entre otros, se estrena en España el próximo viernes. El director plantea una historia surrealista en la que se pregunta por la pervivencia de una familia tradicional en un futuro incierto.

Una familia vive a las afueras de la ciudad en un casa rodeada por una valla. Los padres tienen a sus tres hijos súper protegidos y nunca les han dejado salir del recinto. De hecho, el padre es el único que sale todos los días para ir al trabajo. Allí conviven con unas normas que han marcado los progenitores, sobre todo el padre. Pero la aparente normalidad se tambalea con la llegada de Christina, la única extraña que tiene permitido el acceso a la casa.

Esta historia "extraña" se planteó en principio como una película de ciencia ficción, sin embargo, los guionistas (el propio Lanthimos y Efthmis Filippou) prefirieron contar la historia de forma atemporal y preguntarse "¿qué pasaría si en un futuro no hubiera familia tal y como las conocemos y todo fuera diferente? Seguro que habría gente que, como los protagonistas, querrían mantener la tradición y proteger a los suyos del exterior", dijo en declaraciones a Europa Press.

Esta familia vive influenciada por el padre. "Elegí la figura paterna porque el mismo papel en una mujer parecería ridículo, ya que no creo que una mujer nunca resultase tan ridícula", detalló sobre un personaje que se ha inventado un lenguaje en el que no caben las palabras malsonantes ni las que evoquen cierta libertad como 'excursión' o 'teléfono'.

VIOLENCIA Y SEXO

Violencia, sexo, crueldad e inocencia son algunos de los ingredientes de esta película, que el director ha querido dosificar en su justa medida. "Dependiendo de la percepción de cada uno, la película puede resultar graciosa, dramática o violenta", dijo, matizando que el público "es libre de elegir", si bien ha querido que la trama tuviese un tono dramático que roce con lo cómico.

De hecho, en las diferentes proyecciones del filme, que también ha recogido premios en festivales como el de Montpellier, Sarajevo, Montreal, Estoril, Estocolmo o Trieste, el director observó diferentes reacciones. "A veces la atmósfera era de miedo y terror, así como otras audiencias la veían más cómica y menos asustadiza", precisó Lanthimos. Parte de esas dosis de comicidad están en las alusiones a películas como 'Tiburón', 'Rocky' o 'Flasdance', "con las que crecí y me encantaban".

En cuanto al título, hace alusión a una de las claves del largometraje y a la causa por la que los jóvenes no pueden salir de su casa. "Buscaba algo absurdo, muy idiota, que nunca pudiera ocurrir", dijo sin querer desvelar el misterio y aclarando que evitó toda dramatización en este filme, así como la utilización de banda sonora.

Preguntado por las influencias del surrealismo en su filme, el director agradeció que se le haya comparado con Luis Buñuel, aunque nunca lo haya pretendido. Sin embargo, a aquellos que le comparan con Michael Haneke les dijo que es un piropo que no ve "tan halagador".

INTRIGAR Y HACER PENSAR

Preocupado por llevar a la gran pantalla historias "que intriguen y preocupen", Lanthimos, que ha dirigido otros dos largometrajes ('Kinetta' y 'O kalyteros mou filos') además del corto 'Uranisco disco' y varias obras de teatro, considera que un filme no puede condicionar al espectador. "Me gusta que el espectador piense y se lleve sus propias conclusiones", dijo.

Sin ningún referente claro que le hiciera dedicarse al séptimo arte, Lanthimos detalló que desde pequeño quería ser cineasta. "Me gustaban las películas de Terence Hill y Bud Spencer, las de Bruce Lee y las del Oeste", recordó el director, que ya prepara una nueva cinta, una historia "totalmente diferente" a 'Canino', en la que hablará "del vacío que queda e intentamos llenar cuando muere un ser querido".

Una película que le costará sacar adelante más aún que sus anteriores proyectos por la crisis económica en la que está sumida Grecia. "La crisis no afecta al cine griego, porque el cine griego siempre ha estado en crisis", afirmó, recordando que los cineastas se endeudan desde siempre y, ahora, ya no contarán ni con créditos. "Haremos películas gratis", bromeó.