LOS ÁNGELES 15 Oct. (Reuters/Ep) -
Liam Neeson se aferra al primer lugar de la taquilla que ocupa por segunda semana consecutiva con 'Venganza: Conexión Estambul'. La secuela recaudó 22,5 millones de dólares (unos 17,42 millones de euros) en venta de entradas en los cines de Estados Unidos y Canadá.
Otro thriller con rehenes, que en este caso transcurre en Irán, 'Argo' ocupó el segundo puesto, recaudando 20,1 millones de dólares desde el viernes hasta el domingo. La película de terror de bajo presupuesto 'Sinister' terminó tercera con 18,3 millones de dólares, según las estimaciones de los estudios.
Neeson protagoniza la segunda entrega de 'Venganza' como un ex agente de la CIA que es capturado mientras está de vacaciones en Estambul. La película ha recaudado 86,8 millones de dólares en los cines de EEUU y Canadá desde su estreno hace una semana, más 132,8 millones en los mercados internacionales.
"Continuamos actuando para todos los grupos demográficos y es un testimonio de la fuerza del personaje de Liam y la propiedad", dijo Chris Aronson, presidente de distribución nacional en 20th Century Fox, que estrenó la película.
Con una taquilla mundial de unos 220 millones de dólares, dijo que la película estuvo cerca de igualar la recaudación total de la primera entrega de 'Venganza' (226,8 millones), y por tanto la catalogó la secuela como "una película mucho más grande".
La venta de entradas de 'Venganza: Conexión Estambul' superó a la de "Argo", una película protagonizada y dirigida por Ben Affleck. La cinta está basada en una trama real de la CIA sobre la fuga de seis diplomáticos estadounidenses en Irán en 1979 bajo el disfraz de una producción cinematográfica falsa.
Los diplomáticos habían escapado a la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán en el apogeo de la revolución islámica. Se escondieron en la embajada canadiense hasta que un agente de la CIA llegó para sacarles del país.
'Argo' está dando que hablar como posible candidata en los Oscar después de obtener marcas estelares de las críticas, con un 94 por ciento de los comentarios recogidos en la página web Rotten Tomatoes alabando la película. Antes del fin de semana, los pronósticos de taquilla estimaban una apertura de 15 millones de dólares o más.
"La película es como una tormenta perfecta, todo se dio cita en el momento adecuado", dijo Dan Fellman, presidente de distribución de Warner Bros, señalando que la combinación del atractivo de la cinta para todas las edades junto con las buenas críticas y la temporada de galardones supondrían una larga carrera comercial.
"El reconocimiento de la crítica se va a traducir en éxito comercial", dijo. Warner Bros y GK Films pagaron cerca de 44 millones de dólares para producir la película.
UN ÉXITO "SINIESTRO"
La venta de entradas de 'Sinister', la película que ocupó el tercer lugar en la taquilla, supuso seis veces más que su minúsculo presupuesto de producción de tres millones de dólares. Fue producida por Jason Blum, productor de la exitosa serie de películas de terror 'Paranormal Activity'.
La película familiar 'Hotel Transylvania' se mantuvo en cuarto lugar durante su tercer fin de semana en cartelera, recaudando 17,3 millones de dólares. Las ventas totales desde su estreno alcanzaron los 102,2 millones.
La nueva comedia 'Here Comes the Boom' recaudó 12 millones de dólares y aterrizó en el quinto puesto. La cinta, con un presupuesto de 40 millones, está protagonizada por Kevin James, quien interpreta a un profesor de biología en un instituto que compite en artes marciales mixtas para recaudar fondos para su escuela.
Otra de las nuevas entradas fue la comedia 'Seven Psychopaths', en noveno lugar, con 4,3 millones de euros en alrededor de 1.500 cines. Está protagonizada por Colin Farrell, Sam Rockwell y Woody Harrelson en una historia de un guionista que se ve envuelto en actividades criminales después de que sus amigos secuestren el perro de un gangster.