LOS ANGELES 17 Ene. (Reuters/Ep) -
La directora del thriller candidato al Oscar 'La noche más oscura' ha defendido el retrato que hace la cinta sobre la tortura en la persecución de Osama bin Laden, afirmando que las críticas habían de dirigirse hacia las autoridades estadounidenses que ordenaron tales políticas.
En un artículo en Los Angeles Times, Kathryn Bigelow dijo que se oponía a cualquier uso de tortura, pero indicó que fue una práctica usada durante los diez años que llevó la captura del líder de Al Qaeda y que la película no lo podía ignorar.
"Quienes trabajamos en el mundo artístico sabemos que un retrato no es un apoyo", escribió Bigelow sobre las críticas que políticos, medios y grupos de defensa de derechos humanos han hecho de las escenas de tortura de la película.
"Me pregunto si algunos de los sentimientos expresados sobre la película podrían dirigirse de forma más adecuada a quienes instituyeron y ordenaron esas políticas de Estados Unidos, en lugar de a una película que lleva la historia a la pantalla", dijo Bigelow, que ganó dos Oscar en 2010 por su filme sobre la guerra de Irak 'En tierra hostil'.
'La noche más oscura (Zero Dark Thirty)' fue designada la semana pasada candidata a cinco Oscar de la Academia, que se entregan en febrero, incluida la mejor película, guión y actriz para Jessica Chastain.
Pero Bigelow ha quedado excluida en la categoría a mejor dirección en una decisión que muchos seguidores de los premios de Hollywood atribuyen a semanas de publicidad negativa sobre la película.
Un grupo de senadores reprocharon en una carta en diciembre al distribuidor Sony Pictures, calificando la película como "exageradamente inexacta y engañosa" por sugerir que la tortura ayudó a Estados Unidos a capturar a Bin Laden en mayo de 2011.
El actor David Clennon, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que selecciona a los ganadores del Oscar, ha instado a los miembros a no votar por la cinta, acusándola de promocionar la tortura.
Sin embargo, en su primera semana en los cines, la película encabezó la taquilla en Norteamérica, con 24 millones de dólares de recaudación.
Bigelow indicó que su idea era que "Osama bin Laden fue hallado gracias a una ingeniosa labor detectivesca. La tortura, sin embargo, como todos sabemos, se empleó en los primeros años de la persecución. Eso no significa que fuera la clave para encontrarle. Significa que es una parte de la historia que no podía ignorarse. La guerra, obviamente, no es bonita, y no estamos interesados en retratar esta acción militar como libre de consecuencias morales", añadió.
"Bin Laden no fue derrotado por superhéroes caídos del cielo; fue derrotado por estadounidenses de a pie que lucharon con valentía aunque en ocasiones cruzaron líneas morales, que trabajaron enormemente y con determinación, que lo dieron todo tanto en la victoria como en la derrota, en la vida y en la muerte, por la defensa de esta nación", concluyó.