WELLINGTON 28 Nov. (Reuters/Ep) -
Nazgûl por las calles, enanos subidos a tejados, elfos encaramados en farolas... Decenas de miles de personas abarrotaron la capital de Nueva Zelanda para intentar ver a sus estrellas favoritas desfilar por la alfombra roja en la premiere mundial de 'El Hobbit: Un viaje inesperado'.
Wellington, rebautizada durante estos días como 'El Centro de la Tierra Media', se atestó de fans con prominentes orejas puntiagudas, trajes al estilo de La Comarca y sombreros de mago que acamparon durante la noche antes para hacerse con el mejor sitio a lo largo de los 500 metros de una alfombra roja que desembocaba a las puertas del Embassy Theatre.
Peter Jackson, director de 'El Señor de los Anillos' hace más de una década, fue vitoreado durante todo el trayecto por su ciudad. El cineasta no tuvo reparos a la hora de deteniéndose para hablar con los seguidores, firmando autógrafos y posando para las fotos.
"Estoy contento de que establecimos el estilo y el aspecto de la Tierra Media adaptando el Señor de los Anillos antes de que hiciéramos el Hobbit", dijo Jackson a Reuters en la alfombra roja.
El cineasta, un héroe local en Wellington, dijo que la producción había sido un "viaje difícil", aludiendo a los problemas financieros de Warner Bros., las dificultades en la preproducción y el rodaje y a las posteriores disputas laborales con los sindicatos.
"El destino quiso que estuviéramos aquí", dijo a una multitud eufórica, que lo ovacionó como un genio del cine, pero que también lo considera como un chico local sensato. "Vine aquí para ver a las estrellas pero también a Peter (Jackson) ... Me encantó 'El Señor de los Anillos' y eso me hizo querer estar aquí, sin él ninguno estaría aquí", dijo Samantha Cooper, una estudiante adolescente.
VIEJOS AMIGOS
El reparto de la película no se mostró menos entusiasmado con el Hobbit, especialmente aquellos que protagonizaron la trilogía de 'El Señor de los Anillos' y volvían a la Tierra Media.
El actor británico Andy Serkis, que interpreta a la criatura Gollum, con su susurro gutural distintivo, dijo que meterse en el personaje después de un descanso de casi diez años era como ponerse una piel familiar.
Muchos de los protagonistas de la película acudieron al estreno, incluido el actor británico Martin Freeman, que interpreta al hobbit Bilbo Bolsón; Hugo Weaving que vuelve a encarnar al señor elfo Elrond; Cate Blanchett, que regresa como Galadriel; y Elijah Wood, que interpreta a Frodo Bolsón. El gran ausente fue Sir Ian McKellen, que interpreta a Gandalf.
Freeman, conocido por sus papeles en la comedia 'The Office' y en la serie 'Sherlock', dijo que buscaba encarnar un Bolsón diferente, más ligero y ligeramente pomposo respecto al más viejo y más sabio personaje interpretado por Ian Holm en la trilogía anterior.
"Entre nosotros -Peter (Jackson) y yo- fabricamos otra versión de Bilbo. Habrá otros, pero nuestra versión es esta y espero que a la gente le guste", apuntó.
A 48 FOTOGRAMAS POR SEGUNDO
La producción ha protagonizado fuertes controversias, incluida una disputa con los sindicatos en 2010 sobre las condiciones laborales que casi desplazaron el rodaje y motivaron que el que Gobierno cambiara las leyes de empleo.
La única nota amarga en el estreno procedió de los activistas en defensa de los derechos de los animales que denunciaban la muerte de más de 20 animales durante el rodaje.
La trilogía de El Hobbit destaca por ser la primera filmada a 48 fotogramas por segundo, frente a los 24 que ha sido el estándar de la industria desde los años 20 del siglo pasado.
La segunda película de la trilogía, 'El Hobbit: La desolación de Smaug', se estrenará en diciembre del año que viene y la tercera 'The Hobbit: Partida y Regreso', tiene previsto su lanzamiento en el verano de 2014.