MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, ha señalado que en estos momentos "la situación requiere" que se pacten una "nuevas reglas del juego" para financiar el cine, después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciara este martes la creación de una comisión mixta para "revisar" las tasas que pagan las televisiones para financiar la producción audiovisual.
Pérez ha tomado la palabra durante un desayuno informativo de Foro de la Nueva Comunicación en el que el ponente era el presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Jesús López Cabeza, para confirmar que el sector se reunirá el próximo 5 de diciembre convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para tratar este asuntos.
"Nos vamos a sentar todos para crear una nuevas reglas del juego porque en este momento la situación lo requiere", ha subrayado. Actualmente, las cadenas privadas están obligadas a destinar el 5 por ciento de sus ingresos a financiar producciones españolas y europeas, teniendo que destinar el 60 por ciento de esa inversión a películas cinematográficas de cualquier género y el 40 por ciento restante a películas, series o miniseries para televisión. Además, el 60 por ciento del conjunto de la financiación se tiene que destinar a la producción en alguna de las lenguas oficiales en España.
Durante su intervención en la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Sáenz de Santamaría afirmó que "las contribuciones de las televisiones se van a mantener", aunque adelantó que se harán las "modificaciones necesarias a la vista de la experiencia acumulada", ya que, "después de diez años de vigencia" de este tributo es "necesario una revisión".
Pérez ha animado a las televisiones autonómicas a mantener los "esfuerzos" para "contribuir a un mejor diseño de un mapa audiovisual que en estos momentos ahoga a todos". En este sentido, ha reconocido que desde que se surgió el sector audiovisual en los años setenta, en España no se ha "acertado" en su regulación.