El saludo de Los Juegos del Hambre, símbolo protesta Tailandia

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 18:27

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS)

   El saludo de la trilogía de Los Juegos del Hambre, popularizado por Jennifer Lawrence en la adaptación cinematográfica de la saga, ha sido adoptado como gesto de protesta contra el Golpe de Estado en Tailandia.

   La Junta Militar que ha tomado el control del país ya ha anunciado que estudia prohibir el saludo y que las personas que lo hagan podrán ser detenidas.

   "Casi todos los que se encuentran en la multitud se llevan los tres dedos centrales de la mano izquierda a los labios y después me señalan con ellos. Es un gesto antiguo (y rara vez usado) de nuestro distrito que a veces se ve en los funerales; es un gesto de dar gracias, de admiración, de despedida a un ser querido", así define Suzanne Collins en sus libros este saludo.

   El gesto en cuestión, signo de respeto del Distrito 12, lo populariza Katniss Everdeen, la protagonista de la saga a la que da vida Lawrence. Un saludo que, junto al Sinsajo, se convierte en la ficción de Los Juegos del hambre en símbolo de revolución en Panem y que ahora se traslada al mundo real a través de los revolucionarios más jóvenes de Tailandia, que lo han adoptado como gesto de protesta.

   Con la etiqueta #ThaiCoup, Twitter se ha llenado de imágenes emulando a Katniss para mostrar su repulsa contra el Golpe de Estado militar que se produjo en Tailandia hace unas semanas. Los tres dedos simbolizan tres puntos de su protesta: El rechazo al golpe, la defensa de la libertad y la reivindicación de la democracia.

REBELIÓN CONTRA PANEM

   Protagonizada por la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence, la saga de Los juegos del hambre lleva a la gran pantalla las novelas de Suzanne Collins que nos llevan hasta una sociedad futura, Panem, que está dividida en 12 distritos segregados por su nivel económico.

Cargando el vídeo....

   Todos los habitantes son controlados por un poder central, el Capitolio, que garantiza la paz y el funcionamiento del sistema establecido. Para demostrar su poder, cada año organiza Los Juegos del Hambre, en los que dos jóvenes de cada distrito deben luchar a muerte en un macabro espectáculo retransmito por televisión.

   Hasta ahora se han estrenado dos películas de la saga: Los Juegos del hambre (Gary Ross, 2012) y En llamas (Francis Lawrence, 2013). En noviembre de este año llegará la tercera entrega de las dos que cerrarán la franquicia, Sinsajo Parte I.

Leer más acerca de: